Salud

ISSTE APLICA VACUNAS CONTRA COVID E INFLUENZA

La representación del ISSSTE en Yucatán está aplicando vacunas acordes al período del año, señaló la subdelegada médica del Instituto, Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel. 

Dijo que es necesario no bajar la guardia ante estas enfermedades respiratorias y acudir a vacunarse para tener una mejor calidad de vida. 

“Es importante vacunarse para generar inmunidad o protección contra una enfermedad y de esta forma ayudar al cuerpo a prepararse para futuras exposiciones”. 

Explicó que las vacunas ofrecen protección real de acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos, la mayoría de las vacunas tienen una eficacia del 92.28% cuando se reciben las tres dosis que se requieren con dos semanas de diferencia entre cada una. 

Precisó que las vacunas contra COVID-19 protegen de enfermar gravemente o de morir a causa de COVID-19, ya que enseñan al cuerpo a combatir el virus SARS-CoV-2 (que causa COVID). La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse a causa de la influenza entre un 40 % y un 60 % en la población general durante las temporadas en que la mayoría de los virus que circulan coinciden. 

Apuntó que es seguro vacunarse contra la influenza y COVID-19 al mismo tiempo inclusive. «Las vacunas contra COVID-19 ahora se pueden administrar sin importar el momento de la administración de otras vacunas». 

“Los expertos recomiendan vacunarse contra la influenza ahora en octubre, lo que puede o no alinearse en cuando serás elegible para un refuerzo una tercera dosis de la vacuna COVID-19”. 

Destacó que las personas inmunocomprometidas ya son elegibles para recibir su refuerzo de vacuna contra el COVID-19, por lo que es bastante factible recibirla al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza. Además, las personas mayores de 65 años o altamente vulnerables ante el COVID-19, posiblemente sean elegibles para una tercera dosis. 

Recomendó vacunarse contra la influenza y COVID-19 al mismo tiempo es ciertamente recomendable. Y, ahora, sabemos que también es seguro. 

Pero, en caso de que no sea posible recibir ambas en días cercanos, sigue siendo recomendable que no dejes de aplicarte las dos vacunas. 

Refirió que vacunarse contra el COVID-19 y la influenza son dos formas importantes de protegernos, así como a nuestra comunidad. Es importante tomar las debidas precauciones ya que nos toca vivir nuevamente con dos virus respiratorios importantes en el ambiente.

print