Nota Roja

RECONOCEN TRABAJO COORDINADO Y VOLUNTAD DE CUIDAR A YUCATÁN

*El Alcalde visitó la Secretaría de Seguridad Pública para agradecerle a las y los policías por su trabajo para mantener segura la zona metropolitana.

Para mantener los índices de seguridad que mantienen a Yucatán como uno de los más seguros del país, el Alcalde Renán Barrera Concha acudió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conocer las estrategias que se implementan en Mérida para evitar las actividades delictivas.

En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el Presidente Municipal realizó un recorrido con el secretario de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, para conocer a detalle los operativos de seguridad y vialidad que se realizan en el Municipio.

Acompañado del secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, Barrera Concha y Saidén Ojeda visitaron el centro de monitoreo donde se expusieron las principales acciones que emprenden en caso de suscitarse un hecho delictivo y la coordinación entre las diferentes corporaciones para esclarecer o detener a los autores de un delito.

Saidén Ojeda expuso que la constante actualización de los protocolos y procedimientos policiales permiten desempeñar un trabajo organizado entre corporaciones, debido a que establecen las áreas de responsabilidad, el seguimiento de un incidente delictivo y promueven la cooperación entre instituciones para desarrollar acciones que consoliden los índices de seguridad tanto en Mérida como en Yucatán.

En el recorrido, el comandante Marcos Mena Can indicó al Presidente Municipal sobre las tareas de coordinación de los servicios de emergencia tanto policiales como de primeros auxilios cuando ocurren accidentes, hechos delictivos o para identificar un vehículo o persona reportada como sospechosa de un ilícito.

“Mérida es una de las ciudades más seguras que existen en nuestro país gracias al trabajo coordinado y a la voluntad de cuidar a nuestra ciudad y nuestro Estado por parte de la SSP y la Policía Municipal de Mérida”, expresó Barrera Concha.

Recordó que gracias al trabajo de ambas corporaciones y a la implementación de estrategias de proximidad social, Mérida se mantiene entre las cinco ciudades más seguras del país de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI).

Señaló que una de las estrategias que reconocen en la administración estatal y municipal son los programas preventivos que implementan en escuelas y colonias de los municipios para prevenir la violencia y las adicciones, además que mantienen una vigilancia óptima para evitar conductas delictivas como la pinta de espacios públicos, consumo de enervantes, entre otras.

“De acuerdo a la ENSU, Mérida mantiene un nivel de percepción de inseguridad del 27.1 por ciento, lo que la coloca en un 34.3 por ciento por debajo de la media nacional que es del 61.4 por ciento, además que incluir herramientas tecnológicas y digitales refuerza la seguridad y el bienestar para las familias yucatecas”, destacó.

Al concluir la visita al Centro de Monitoreo donde el Alcalde agradeció y reconoció el trabajo que desempeña cada uno de los oficiales encargados de dar seguimiento a la información y llamadas de emergencia de la ciudadanía, acudieron a las oficinas del área de Denuncia Anónima 08 donde reiteraron la importancia sobre la participación ciudadana para evitar los hechos delictivos.

Después de conocer el funcionamiento y los protocolos para mantener la privacidad y seguridad de las personas que se comunican al 089, los funcionarios continuaron su recorrido en el segundo piso donde está instalada la Sala de Crisis.

Finalmente, el recorrido terminó en la explicación de los procedimientos para la coordinación entre dependencias de seguridad municipal, estatal y federal y unidades de Protección Civil y servicios médicos de emergencia, y la organización de las acciones en caso de un desastre natural o hecho delictivo de alto impacto.

print