Mérida

COMPROMETIDO CON LA CULTURA Y ARTES DE MÉRIDA

El Alcalde supervisó las obras de remodelación del Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco”, donde exhibirán las obras del pintor yucateco.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la cultura y las artes en el Municipio, el Alcalde Renán Barrera está comprometido con la creación de más espacios para las diversas disciplinas y representaciones artísticas, principalmente, para exhibir a los principales representantes de las diferentes disciplinas artísticas.

En ese sentido, el Presidente Municipal supervisó las obras de remodelación del Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco”, ubicado en las instalaciones del Archivo Municipal en el Paseo de Montejo (Av. Paseo de Montejo por 39), que será un nuevo espacio para la comunidad artística.

“Este nuevo espacio cultural es un homenaje y una significativa aportación del Municipio para promover y preservar la obra pictórica de Fernando Castro Pacheco, porque tanto en Mérida, como en todo Yucatán, se privilegia la cultura como un factor de paz social, lo cual nos distingue y nos permite habitar la mejor ciudad de México”, indicó.

Acompañado de las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Fundación Casa de Estudio Fernando Castro Pacheco A.C., y de su presidente Sergio Manzur Simón; de los directores Irving Berlín Villafaña, de Cultura, y David Loría Magdub, de Obras Públicas; Barrera Concha explicó que este Centro tendrá en exhibición la vasta obra del pintor yucateco y, también, será un homenaje a su trayectoria en la promoción y difusión de la historia de nuestra entidad.

“Con la próxima apertura de este Centro Cultural, vamos a cumplir con el compromiso que le hice a don Fernando Castro Pacheco durante mi primera administración, quien como última voluntad me pidió el apoyarlo para legar su obra al pueblo de Yucatán en un recinto que resguarde y difunda su trabajo”, detalló.

Estamos dando la oportunidad para que todas y todos los yucatecos y visitantes de México y mundo conozcan más de la obra de este importante pintor, agregó.

Al recorrer las salas de lo que será este nuevo recinto cultural, Berlín Villafaña recordó que el 31 de mayo pasado, las y los integrantes del Cabildo de Mérida aprobaron por unanimidad la firma del convenio con la fundación, que tiene por objetivo principal la exposición y resguardo de las obras del reconocido pintor yucateco.

En cuanto al Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco”, explicó que el espacio designado será de tres salas y un pasillo para la exposición de las obras del artista yucateco, así como una sala recepción de visitantes y un área de artículos de venta de souvenirs a beneficio de la Asociación Civil. También se contará con un espacio para el almacenaje del fondo de obras, habilitado con todos los elementos de seguridad correspondientes.

Los trabajos consistieron en rehabilitación del pórtico de acceso, recepción, salas de exhibición, nueva iluminación, baños, sistema de riego, instalaciones eléctricas, nuevos pisos de concreto en andadores, restauración de la fachada, pintura e impermeabilización de la azotea, abundó.

Por su parte Alberto Arceo Escalante, curador de la exposición inaugural “De color y eternidad” de Fernando Castro Pacheco, explicó que esta muestra invita a reflexionar sobre cómo el pintor yucateco construía el cuerpo desde la perspectiva formalista.

“En esta exposición hacemos un recorrido por diferentes momentos de influencia europea o escuela mexicana de pintura donde Castro Pacheco va construyendo esa volumetría muy característica con la que pinta a las mujeres, enarbolando un lenguaje entre el color y la pintura misma en un proceso de construcción”, expresó.

Mencionó que la muestra también contiene obras que por primera vez verán la luz pública y cuadros muy emblemáticos.

Finalmente, precisó que la exposición consta de 56 obras y está compuesta de óleos de gran formato, grabados, litografías, serigrafías y esculturas en bronce demostrando la versatilidad y maestría de Castro Pacheco para trabajar en diferentes materiales.

print