Yucatán

SEMARNAT CREA CONCIENCIA POR EL PLANETA

“Cada acción que se emprenda para cuidar el medio ambiente es un respiro para el planeta y para la humanidad”, aseguró Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la cual enmarcó una intensa gira de trabajo por los municipios de Mérida, Tixkokob y Cacalchén. Durante el recorrido, el delegado subrayó que “hoy es un día importante, porque se trabaja más que los demás días del año para generar esa conciencia que nos ayude a salvar el planeta.”

En Mérida, acudió a la Escuela Secundaria Federal No. 7, “Nidia Betancourt de Ayala” donde encabezó una ceremonia y una jornada de reforestación acompañado de alumnos, maestros y padres de familia del plantel educativo.

 Más tarde, en  Tixkokob, el funcionario federal  realizó una reforestación simbólica de árboles en el camellón central de la vialidad frente al palacio municipal, además de entregar material vegetativo para reforestar diversos puntos de la comunidad.

 Posteriormente, Berlín Montero puso en marcha, acompañado de profesores y alumnos del plantel Cobay de Tixkokob, el “Tour Cinema Planeta”, un programa que contribuye a concientizar a los jóvenes sobre los problemas del calentamiento global y el deterioro de nuestro planeta, por medio de la proyección de películas y documentales en las que el medio ambiente es protagonista.

 Por otra parte, también en el municipio Tixkokob, en la comisaría de Nolo, Carlos Berlín recorrió dos Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) – una de orquídeas y una más de Pavo Ocelado – en las que se realiza la aplicación de las políticas públicas para rescatar estas especies en riesgo.

En ese punto, manifestó que “de nuestras acciones de todos los días, de cómo cuidemos el medio ambiente, depende el futuro de la humanidad” y recordó lo importante que es manejar adecuadamente la basura para afectar lo menos posible al ambiente.

 También se refirió al cuidado del agua,  “porque es una de las mayores riquezas que tenemos en Yucatán y tenemos que evitar que se contamine y se acabe. El ahorro de energía eléctrica para evitar que el planeta se caliente y, con ello, hacer que se revierta el cambio climático.”

 De la misma manera, el delgado hizo hincapié en que con las acciones que se llevan a cabo durante este tipo de recorridos, se busca que en todos los hogares de los municipios, del estado y del país “hablemos el mismo lenguaje,  protejamos los recursos naturales y sigamos sembrando la conciencia sobre la protección del planeta.”

 Las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente concluyeron con la visita al municipio de Cacalchén, donde Berlín Montero realizó un recorrido en otra unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre, en la cual se trabaja con Pavo de Monte, Hocofaisán, Venado Temazate y Cola Blanca, así como Pecarí.

 Cabe señalar que durante todo el recorrido estuvo acompañado de un grupo de voluntarios de la Universidad Latino, quienes participan activamente en las actividades cotidianas de conservación del medio ambiente y educación ambiental.

print