Mérida

INFORMES DEL PLAN DE TRABAJO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD

* El Alcalde Alejandro Ruz Castro encabeza la Novena Sesión Ordinaria del Consejo

Para el Ayuntamiento de Mérida, la protección de la salud, tanto física como emocional, es fundamental en todos los aspectos, porque solo contando con una población sana y con calidad de vida se puede continuar avanzando en el desarrollo del Municipio, dijo el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

Al encabezar la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Salud, que se realizó en el patio central del Centro Cultural de Mérida «Olimpo», el Presidente Municipal informó que en lo que va de la administración se han atendido a 70 mil personas en los 25 módulos médicos fijos y en las 5 unidades móviles y odontológicas gratuitas.

Aunado a ello, continuó, se han realizado más de 18 mil consultas médicas, más de 11 mil consultas dentales, 23 mil atenciones de enfermería, casi 900 eventos de Brigadas de la Salud Municipal, y más de 50 Ferias de la Salud realizadas en la Plaza Grande.

«Esto nos habla de un gobierno cercano que privilegia la salud para que las familias meridanas que más lo necesitan puedan atenderse y seguir unidas, porque nuestro tejido social es indispensable para continuar construyendo comunidad», expresó.

En el evento se contó con la presencia de Juan Barea Canul, director del DIF Yucatán; Daniela Pompeyo Santiago y Ricardo Ascencio Maldonado, regidores integrantes de la Comisión de Salud y Ecología; Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social y secretario ejecutivo del Consejo; Carlos Aranda Salazar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 1 en representación de Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud de Yucatán; María de Lourdes Valdez Valdés, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, A.C.; Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental de Los Servicios de Salud de Yucatán y Carlos Cabrera May, director General de la Fundación Bai, A.C.

Durante la sesión, se presentaron los informes con base en las estrategias y líneas de acción del Plan de Trabajo del Consejo Municipal de Salud de Mérida.

Por parte de la Comisión de Rehabilitación Respiratoria para Personas con Secuelas Leves o Moderadas por COVID-19, Swemy Acosta Espinosa, Coordinadora de Rehabilitación del Ayuntamiento de Mérida, expuso que se ha establecido como permanente la detección, atención y seguimiento para condiciones de salud respiratoria como parte del ejercicio terapéutico y actividad física en general; y se han realizado talleres de salud respiratoria y actividad física con promoción de la salud, actividad física adecuada para el mejoramiento de la condición física y la inclusión de grupos etarios y comunidades.

En la Comisión de continuidad de la atención médica en el sistema de referencia y contrarreferencia de los Módulos del Ayuntamiento de Mérida, Darwin España Fuentes, coordinador médico municipal, explicó que se mantiene la vinculación con el Hospital Regional del Alta Especialidad de Yucatán, Hospital O´Horán, IMSS y del ISSSTE para poder hacer la vinculación de las personas que acuden a los módulos médicos municipales.

Asimismo, detalló que en lo que va del año se han realizado 15 referencias a las instituciones con las que se tiene la vinculación.

En el caso de la Comisión de Educación Alimentaria y Nutricional, Edsi Gómez Pérez, jefa del Departamento de Nutrición, informó que se creó el plan de trabajo de esta Comisión para el periodo febrero-agosto de 2024, se tuvo asistencia a la ponencia “Paisajes Alimentarios y Salud Urbana” y se hizo la firma patrocinio del proyecto “Entornos Saludables en Mérida” entre la Universidad Modelo, Novo Nordisk y el Ayuntamiento de Mérida.

De igual manera mencionó la realización de los talleres de cocina saludable en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y Centro Universitario Rodríguez Tamayo (CERT), la creación del QR para conocer el catálogo de sesiones y talleres del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) y anunció que para el próximo 15 de abril se realizará la Feria de la Salud en la Universidad Latino en el marco del “Día Mundial de la Salud”.

Los informes de la Comisión de Salud Mental, estuvieron a cargo de Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología, quien indicó que se ha trabajado en la institucionalización de fechas conmemorativas para el trabajo en conjunto a través de foros, rodadas y conversatorios; se acordó el trabajo interinstitucional oficial de los integrantes de la Comisión de Salud al programa Brigadas Comunitarias en Salud Mental;  se llevaron a cabo importantes propuestas de colaboración para fortalecer las iniciativas destinadas a mejorar el bienestar psicológico y emocional en las comisarías de Mérida.

Asimismo, se realizó el relanzamiento del programa Brigadas Comunitarias en Salud Mental el 16 de febrero en la comisaría de Xcanatún y se contó con una Feria de la Salud con servicios integrales.

Finalmente, Claudia Marrero Rodríguez, coordinadora de Odontología Municipal, presentó el Programa de Salud Bucal Infantil el cual está dividido en tres procesos de atención: Promoción, Prevención y Atención a la Salud en donde se han atendido a 6,995 niñas y niños de diferentes colonias y comisarías con los servicios dentales.

Sigue el canal de YUCATÁN BAJO LA LUPA en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9Z5z7C1Fu3JPs0tw0Y

Para más información de primera mano suscríbete gratis a nuestro canal de TELEGRAM: https://t.me/YucBajolaLupa

print