Mérida

MAYOR TRANSPARENCIA EN PROTOCOLOS DE LA POLICÍA DE MÉRIDA

Vislumbra la Policía Municipal de Mérida mayor transparencia en sus protocolos

Mérida, Yucatán a 30 de diciembre de 2021- A cinco meses del caso José Eduardo Ravelo que sacudió a la sociedad yucateca y la exoneración que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) de la Policía Municipal de Mérida, la corporación inició un proceso de revisión y transformación de los protocolos de actuación policial al momento de realizar una detención.

Aunque la FGR resolvió que la evidencia presentada por la corporación municipal la deslindó de responsabilidad en este caso, en entrevistas en medios digitales y radiofónicos, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, ha manifestado que se sometió a una revisión profunda los procedimientos y protocolos de actuación para dar mayor certeza a la ciudadanía sobre las intervenciones policiales.

Como muestra de este desempeño que realiza la corporación en el centro de la ciudad, se aprecia en el trabajo en conjunto con locatarios de los mercados, propietarios de los comercios y transportistas, con quienes se estrecharon lazos para evitar la aparición de delitos de alto impacto como robos violentos, bancarios o secuestros.

En ese sentido, la corporación dio como ejemplo de este compromiso con la transparencia la adquisición de cámaras para los vehículos, cuyas filmaciones resultaron importantes en su exoneración. Además, resaltaron que las cámaras de solapa son otro instrumento que permite monitorear desde que un policía desciende de su unidad hasta la entrega del detenido en la cárcel municipal.

Otra de las actualizaciones que anunció Romero Escalante es la continuidad que se dará a los cursos de capacitación que cada año brinda la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a los policías municipales, quienes imparten temas que van desde el uso de la fuerza hasta el marco jurídico.

Sin duda este caso puso sobre la balanza la necesidad de reforzar el manejo transparente de los protocolos policiales, que aunque se cumplió a cabalidad permitiendo ese deslinde de responsabilidades, ha funcionado para que la Policía Municipal transforme sus procesos para dar mayor claridad y permitiendo que la ciudadanía mantenga la confianza en el trabajo que desempeñan.

print