Yucatán

VACACIONES DEJA IMPORTANTE DERRAMA EN RESTAURANTEROS

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán, informó que hubo incremento en las ventas de los establecimientos gastronómicos durante las vacaciones de verano 2023, aunque se vislumbran retos por superar para recuperar los niveles que se tuvieron antes de la pandemia. 

Claudia González Góngora, presidenta de la CANIRAC Yucatán, informó que, durante el periodo de vacaciones de verano, la industria de restaurantes de Yucatán experimentó un crecimiento en las ventas, con un aumento que osciló entre el 10% y el 15% en comparación con los meses previos. Este incremento refleja el interés continuo de los visitantes y residentes en disfrutar de las ofertas culinarias únicas que caracterizan a nuestra región. 

A pesar de este incremento en las ventas, es importante destacar que los ingresos totales obtenidos no alcanzaron las expectativas planteadas por la industria ni lograron llegar a los niveles registrados antes de la pandemia. Diversos factores, como la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar, han influido en este resultado. La industria de restaurantes de Yucatán ha enfrentado estos desafíos económicos con tenacidad y adaptación, demostrando su resiliencia en un entorno cambiante. 

“La industria restaurantera de Yucatán en las vacaciones de verano ha tenido un impacto económico y social significativo en la región. Además de brindar a los visitantes, experiencias gastronómicas inolvidables, la industria ha contribuido al crecimiento del empleo local y al fortalecimiento de la economía regional en general”, explicó la dirigente empresarial. 

No obstante, con la mirada puesta en el futuro, CANIRAC Yucatán tiene el agrado de anunciar su confianza en las perspectivas positivas para el cierre de este año. Se espera un incremento en las ventas gracias a la realización de eventos clave que atraerán tanto a locales como a turistas. Eventos como; las Fiestas Patrias , el Mérida Restaurant Week 2023, la Feria Yucatán Xmatkuil y las festividades Decembrinas de fin de año se vislumbran como oportunidades para impulsar el consumo y reforzar la presencia de los restaurantes de la región. 

González Góngora expresó su agradecimiento “a los visitantes y locales por su apoyo constante a la industria de restaurantes de Yucatán. A pesar de los desafíos actuales, estamos confiados en que nuestra dedicación y los eventos venideros nos permitirán continuar ofreciendo experiencias gastronómicas excepcionales mientras trabajamos hacia una recuperación sostenible».

print