PLASMAN LIBROS, MIRADAS DE LA NIÑEZ DE MUNICIPIOS DEL SUR DE YUCATÁN
Estudiantes de primaria parte fundamental de proyecto editorial
Niñas y niños de escuelas primarias de los municipios de Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax, muestran el orgullo por su historia, cultura e identidad en el proyecto editorial “Una mirada ligera a las comunidades del sur de Yucatán”.
Esta iniciativa integra en su primera colección, cuatro libros dedicados a las localidades mencionadas, mismos que fueron presentados en el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
La inauguración de la actividad estuvo presidida por el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, y la directora del nivel Primaria, Adlemy Arjona Crespo.
Escalante Aguilar, reconoció el trabajo del sector escolar, por destacar el valor y origen de los pueblos yucatecos desde la mirada de sus niñas y niños, plasmando sus historias que quedarán para la posterioridad.
Aseguró que el trabajo del magisterio yucateco es un orgullo en el interior del país, y recalcó la importancia que tienen para transformar la vida de la niñez del estado, mediante la educación.
Como parte de la presentación de los libros, se realizó un conversatorio con siete supervisores que formaron parte de este proyecto coordinado por la jefa del sector escolar 07, Sonia Cuevas y Lujano, quien además fungió como moderadora.
Cuevas y Lujano, destacó que los libros dedicados a los municipios Dzan, Chumayel, Oxkutzcab y Tekax, integran los saberes comunitarios que fueron aportados por estudiantes de primaria de dichas localidades.
Añadió que el principal objetivo de este proyecto editorial, es incentivar a cada municipio de Yucatán para producir una edición sobre su territorio, donde plasmen parte fundamental de su historia y cualidades que ayuden a obtener mayor información de su identidad de manera entretenida, generando nuevos lectores y el interés por la lectoescritura tanto en niñas, niños como en adultos.
En el marco de la presentación se otorgó el reconocimiento y medalla de Yucateco Distinguido a 13 supervisores del sector 07, por su dedicación y compromiso con el alumnado de su región.
Se imprimieron 125 colecciones para su distribución en las 83 escuelas del sector, ayuntamientos municipales participantes y autoridades que apoyaron la iniciativa.