YUCATÁN FORTALECE CULTURA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
La generosidad yucateca permite elevar la calidad de vida de quienes necesitan un trasplante.
En el marco del Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, informó que, con la reactivación del programa en la materia, después de la pandemia, la entidad muestra claros repuntes en el número y la complejidad de este tipo de procedimientos.
El funcionario subrayó que la cultura altruista está creciendo entre la población local, y la indicación tanto del Gobernador Mauricio Vila Dosal como del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, es redoblar los esfuerzos que han dado muy buenos resultados.
Tan sólo de trasplantes renales, a la fecha, se contabiliza 53, cerca de la meta alcanzada en 2016 y con la esperanza de superarla, si se continúa a este ritmo; de donaciones cadavéricas, este año, se tiene un aumento considerable, con 40, seis de las cuales han sido multiorgánicas, de personas con muerte encefálica; de córnea, fueron 51 operaciones, y cuatro de huesos o tejidos osteodinosos.
Asimismo, el servidor público destacó que la ciudadanía ha sido generosa con su prójimo y el Ceetry hace equipo para llevar calidad de vida a quienes la necesitan. “No vamos a escatimar esfuerzo alguno, para llevar este beneficio a la población que así lo requiera”, enfatizó.
Quienes tengan interés en apoyar esta noble causa, sumarse a las actividades en beneficio de las y los habitantes que buscan donaciones o conocer más sobre estas acciones, la instancia pone a disposición el teléfono (999) 286 59 65, para solicitar orientación e información al respecto.