Mundo

UNA DIETA SALUDABLE ¿PUEDE REDUCIR RIESGO DE PARKISON?

Es momento de la Ciencia de la Salud con el Médico, Alfredo González; quien este día nos habla sobre:

¿Puede una dieta saludable reducir el riesgo de Parkinson?

Si bien los problemas de movimiento son los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson, las personas con la enfermedad a menudo tienen síntomas NO motores como estreñimiento, somnolencia diurna y depresión 10 o más años ANTES de que comiencen los problemas motores. 

Un nuevo estudio sugiere que comer una dieta saludable en la mediana edad puede estar relacionado con tener menos de estos síntomas precedentes.

Si bien este estudio no muestra una causa-efecto, ciertamente proporciona una razón para incluir MÁS verduras, nueces y legumbres en nuestra dieta.

Definitivamente, se necesita más investigación para determinar si una dieta saludable podría retrasar o incluso prevenir el desarrollo de la enfermedad de Parkinson entre las personas que ya tienen síntomas.

El estudio involucró a 47.679 personas a las que se les preguntó sobre su dieta cada cuatro años a partir de la década de 1980, cuando eran de mediana edad.

Los investigadores observaron qué tan de cerca seguían las dietas, las personas con una dieta mediterránea “alternativa”, que es similar a la dieta mediterránea pero incluye solo granos integrales y no considera los lácteos. Ambas dietas fomentan el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres y desalientan la ingesta de carnes rojas. 

El estudio encontró que las personas con mayor adherencia a las dietas, tenían menos probabilidades de tener tres o más síntomas que preceden a la enfermedad de Parkinson, en comparación con las personas con menor adherencia a las dietas. 

Los del grupo de alta adherencia a la dieta mediterráneam tenían un 33% MENOS de probabilidades de tener tres o más síntomas que los del grupo de baja adherencia.

Al observar los grupos de alimentos individuales, los investigadores encontraron que comer MÁS verduras, nueces, legumbres y consumir una cantidad moderada de alcohol se asociaron con un MENOR riesgo de tener tres o más de los síntomas anteriores.  El consumo moderado de alcohol se consideró no más de 1️⃣ bebida por día para las mujeres y no más de 2️⃣ bebidas por día para los hombres.

Hay que enfatizar, que si bien estos síntomas están asociados con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson, especialmente en combinación, experimentar alguno o varios de estos síntomas NO significa necesariamente que una persona eventualmente desarrollará la enfermedad de Parkinson.

Una limitación del estudio fue que no se preguntó a los participantes sobre los síntomas anteriores al inicio del estudio, por lo que algunas personas pueden haber tenido ya estos síntomas, lo que podría haber influido en su dieta.

En resumen, comer una dieta rica en verduras y frutos secos durante la mediana edad, está relacionado con menos síntomas que pueden preceder a la enfermedad de Parkinson.

Quieres saber más…

📚 Referencia:

  1. Diet pattern and prodromal features of Parkinson’s disease. Samantha Molsberry, Kjetil Bjornevik, Katherine C. Hughes, Brian Healy, Michael Schwarzschild, Alberto Ascherio. Neurology Aug 2020, 10.1212/WNL.0000000000010523; DOI: 10.1212/WNL.0000000000010523

Dr. Alfredo González Alcocer.

FB: Alfredo González Alcocer IG: alfreedoo27 Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport®FB: @biomedsportIG: @biomedsport

Mail’s:alfredogonzalezalcocer@gmail.com

biomedsport@gmail.com

print