Mundo

A SER OPTIMISTA ANTE LA LLEGADA DE LA VACUNA PARA EL COVID 19

Hoy nuestro médico de cabecera en la Sección «La ciencia de la salud, con el Médico, Alfredo González, nos da las razones por las cuales debemos esperar con ánimos la vacuna que nos sacara del confinamiento.

9 razones para ser optimista, la vacuna para el COVID-19 estará disponible en el 2021

A medida que el otoño se acerca rápidamente, muchos se preguntan si la carrera por una vacuna dará sus frutos en enero del 2021.

Aquí es donde se encuentra la investigación actual, donde creo que estaremos en cinco meses y por qué podemos ser optimistas sobre la vacuna para el COVID-19.

1️⃣ El sistema inmunológico humano cura el COVID-19 Hasta en el 99 por ciento de todos los casos de COVID-19, el paciente se recupera de la infección y el virus se elimina del cuerpo. Algunas de las personas que han tenido COVID-19 pueden tener niveles bajos de virus en el cuerpo hasta tres meses después de la infección. Pero en la mayoría de los casos, estas personas ya no pueden transmitir el virus a otras personas 10 días después de haberse enfermado. El SARS-CoV-2 no muta como lo hace el VIH, lo que lo convierte en un objetivo mucho más fácil de controlar para el sistema inmunológico o para el control de una vacuna.

2️⃣ Los anticuerpos que se dirigen a la proteína de “pico” previenen la infección Una vacuna protegerá, en parte, al inducir la producción de anticuerpos contra la proteína de “pico” en la superficie del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Los investigadores han demostrado que los anticuerpos, como los producidos por el sistema inmunológico humano, se unen a la proteína de “pico”, la neutralizan y evitan que el coronavirus infecte células en cultivo de laboratorio. Al menos siete empresas han desarrollado anticuerpos monoclonales, anticuerpos fabricados en laboratorio que reconocen la proteína de “pico”. Estos anticuerpos están entrando en ensayos clínicos para probar su capacidad para prevenir infecciones en aquellos que están expuestos, por ejemplo, a través de un contacto doméstico.

3️⃣ La glicoproteína de “pico” contiene múltiples objetivos La proteína de “pico” tiene muchas ubicaciones donde los anticuerpos pueden unirse y neutralizar el virus. Esa es una buena noticia, porque con tantos puntos vulnerables, será difícil que el virus mute para evitar una vacuna. Varias partes del “pico” necesitarían mutar para evadir los anticuerpos neutralizantes “anti-pico”. Y demasiadas mutaciones en la proteína de “pico” cambiarían su estructura y la harían incapaz de unirse al ACE2, que es clave para infectar a las células humanas.

4️⃣ Sabemos cómo hacer una vacuna segura La seguridad de una nueva vacuna contra el COVID-19 mejora si los investigadores comprenden los posibles efectos secundarios de la vacuna y cómo evitarlos. Los investigadores han descubierto que al inmunizarse con la proteína de “pico”, se pueden producir altos niveles de anticuerpos neutralizantes, sin una respuesta alérgica.

5️⃣ Varias y diferentes vacunas en desarrollo El gobierno de los Estados Unidos 🇺🇸 está apoyando el desarrollo de varias vacunas diferentes a través de la Operación Warp Speed, la cual se encuentra desarrollando siete vacunas diferentes contra el COVID-19.

6️⃣ Vacunas pasan por ensayos de fase I y II Los ensayos 🧪 de fase I y fase II prueban si una vacuna es segura e induce una respuesta inmunitaria. Los resultados hasta la fecha de tres ensayos de vacunas diferentes son prometedores, ya que desencadenan la producción de niveles de anticuerpos neutralizantes “anti-picos” que son de dos a cuatro veces más altos que los observados en personas que se han recuperado del COVID-19. Moderna, Oxford y la empresa china CanSino, han demostrado la seguridad de sus vacunas en ensayos de fase I y fase II.

7️⃣ Se están realizando ensayos clínicos de fase III Durante un ensayo de fase III, el paso final en el proceso de desarrollo de la vacuna, se prueba en decenas de miles de personas para determinar si funciona para prevenir la infección del SARS-CoV-2 y si es segura. La vacuna producida por Moderna, el NIH y la vacuna de Oxford-AstraZeneca comenzaron los ensayos de fase III en julio. Mientras que otras vacunas contra el COVID-19 comenzarán la fase III en unas semanas.

8️⃣ Aceleración de la producción y el despliegue de vacunas La Operación Warp Speed ​​está pagando la producción de millones de dosis de vacunas y apoya la fabricación de vacunas a escala industrial incluso antes de que los investigadores hayan demostrado la eficacia y seguridad de las vacunas. La ventaja de esta estrategia es que una vez que se demuestre que una vacuna es segura en los ensayos de fase III, ya existirá una reserva y podrá distribuirse inmediatamente sin comprometer la evaluación completa de la seguridad y la eficacia. Este es un enfoque más prudente que el de Rusia, que está vacunando al público con una vacuna antes de que se haya demostrado que es segura y eficaz en la fase III.

9️⃣ Se están contratando distribuidores de vacunas McKesson Corp., el mayor distribuidor de vacunas en los EE. UU., ya ha sido contratado por la CDC para distribuir una vacuna contra el COVID-19 en clínicas y hospitales, donde se administrará la vacuna.

Quieres saber más…👇🏼👇🏼👇🏼

📚 Referencias: 1. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Centers for Disease Control and Prevention. (2020). Retrieved 24 August 2020, from https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/end-home-isolation.html.

2. Yu, J., Tostanoski, L. H., Peter, L., Mercado, N. B., McMahan, K., Mahrokhian, S. H., … & Martinez, D. R. (2020). DNA vaccine protection against SARS-CoV-2 in rhesus macaques. Science.

3. Cohen, J. (2020). Antibodies may curb pandemic before vaccines.

4. Brouwer, P., Caniels, T., van Straten, K., Snitselaar, J., Aldon, Y., Bangaru, S., … & Bentlage, A. (2020). Potent neutralizing antibodies from COVID-19 patients define multiple targets of vulnerability. bioRxiv. 5. Graham, B. S. (2020). Rapid COVID-19 vaccine development. Science, 368(6494), 945-946.

6. Mullard, A. (2008). Vaccine failure explained.

7. Graham, B. S., Henderson, G. S., Tang, Y. W., Lu, X. I. A. T. A. O., Neuzil, K. M., & Colley, D. G. (1993). Priming immunization determines T helper cytokine mRNA expression patterns in lungs of mice challenged with respiratory syncytial virus. The Journal of Immunology, 151(4), 2032-2040.

8. Mulligan, M. J., Lyke, K. E., Kitchin, N., Absalon, J., Gurtman, A., Lockhart, S., … & Li, P. (2020). Phase 1/2 study of COVID-19 RNA vaccine BNT162b1 in adults. Nature, 1-8.

9. Jackson, L. A., Anderson, E. J., Rouphael, N. G., Roberts, P. C., Makhene, M., Coler, R. N., … & Pruijssers, A. J. (2020). An mRNA vaccine against SARS-CoV-2—preliminary report. New England Journal of Medicine.

10. Folegatti, P. M., Ewer, K. J., Aley, P. K., Angus, B., Becker, S., Belij-Rammerstorfer, S., … & Dold, C. (2020). Safety and immunogenicity of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine against SARS-CoV-2: a preliminary report of a phase 1/2, single-blind, randomised controlled trial. The Lancet.

11. Zhu, F. C., Guan, X. H., Li, Y. H., Huang, J. Y., Jiang, T., Hou, L. H., … & Wu, S. P. (2020). Immunogenicity and safety of a recombinant adenovirus type-5-vectored COVID-19 vaccine in healthy adults aged 18 years or older: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 2 trial. The Lancet.

12. Phase 3 clinical trial of investigational vaccine for COVID-19 begins. National Institutes of Health (NIH). (2020). Retrieved 24 August 2020, from https://www.nih.gov/news-events/news-releases/phase-3-clinical-trial-investigational-vaccine-covid-19-begins.

13. Callaway, E. Russia’s fast-track coronavirus vaccine draws outrage over safety. Nature.

Datos redes sociales
Dr. Alfredo González Alcocer FB: Alfredo González Alcocer
IG: alfreedoo27 Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport® FB: @biomedsport IG: @biomedsport

Mail’s:alfredogonzalezalcocer@gmail.com biomedsport@gmail.com

print