Yucatán

CANIRAC Y AUTORIDADES ENTABLAN DIÁLOGO

«Como todos sabemos la contingencia del coronavirus ha rebasado cualquier pronóstico que se tenía en cuanto a su duración e impacto en la salud y economía de todo el mundo y en especial de los yucatecos. La industria restaurantera ha sido, sin duda, una de las más castigadas y afectadas a lo largo de estos meses.» Explicó el Presidente de la Canirac Yucatán, Roberto G. Cantón.

Detalló que en los meses que ha durado la pandemia los restauranteros han tenido que redoblar esfuerzos para tratar de mantener la plantilla laboral y sobrellevar los gastos de renta y luz que mes con mes se debe cumplir; en algunos casos expresaron que se ha negociado con los arrendadores y se han firmado convenios de pago con la CFE para evitar cortes en el servicio.

«Sin embargo, a más de 5 meses del inicio de esta contingencia ya no hay bolsillo que aguante continuar así. Algunos colegas han tenido que cerrar sus negocios, desocupar sus locales y dejar sin empleo a miles de familias yucatecas.» Declaró G. Cantón.

Desde el día de la reactivación económica los restaurantes han adecuado sus espacios para cumplir con todos los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud, entre los cuales están la sana distancia, los aforos limitados al 25% en nuestros espacios y las mesas con no más de 4 comensales. Con esto NO existen aglomeraciones en los establecimientos ni riesgos de contagios.

«Desde CANIRAC y en conjunto con nuestros colegas de otras cámaras y asociaciones empresariales que conformamos el CCE, hemos iniciado un diálogo muy estrecho con las autoridades a fin de trabajar en conjunto en estos días para diseñar un Plan de Reactivación Económica que entraría en efecto los primeros días de septiembre, si la tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria continúa como ha sido en las últimas semanas. Como todos sabemos, el esquema que se planteó en un inicio, en el cual la reactivación económica sería a partir de “Olas” ha quedado en el pasado dado que cada Ola habría estado contemplada para tener una duración de 15 días y en este momento ya llevaríamos más de 60 días en la Ola 1.» Manifestó el Presidente de la CANIRAC.

Es por eso que se decidió replantear el plan de reactivación mediante mesas de trabajo que iniciaron el lunes y continuan, de la mano de la iniciativa privada y autoridades. La temática de cada mesa incluyeron: Movilidad, Apertura los Fines de Semana, Ampliación de Horarios, Turismo y Ley Seca.

Los resultados de estas mesas se darán a conocer junto con la firma de un Pacto por la Reactivación Económica, entre empresarios y autoridades, que dará lugar esta semana.

Los 3 temas en los que centramos nuestra atención:

1) Permitirnos operar nuestras áreas de comensales los días sábado y domingo con las restricciones de aforo ya establecidas.

2) Ampliar el horario de cierre a las 11:30 pm, quitando las restricciones de movilidad para nuestro personal a esa hora y garantizando la disponibilidad de transporte público que los traslade a sus hogares.

3) Permitirnos vender bebidas alcohólicas con alimentos dentro de nuestros establecimientos.

«En este sentido, la iniciativa de las autoridades por incluirnos en esta toma de decisiones junto con todas las industrias involucradas, ha sido muy bien aceptada por todos ya que el diálogo y la mediación son la única forma de avanzar en conjunto y lograr acuerdos en beneficio de Yucatán.» Finalizó, Roberto G. Cantón.

print