Educación

INVERSIÓN A FUTURO, ENSEÑAR TECNOLOGÍA A LOS JÓVENES

Con el objetivo de acercar nuevas oportunidades educativas a las juventudes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y Fundación Televisa, firmaron un convenio de colaboración para la incorporación de 62 nuevos planteles educativos de nivel Media Superior a las acciones que el Programa Cuantrix realiza en la entidad para impulsar la equidad de oportunidades con herramientas tecnológicas para las y los estudiantes.

De este modo, en este ciclo escolar, se atenderá a un total de 132 planteles de todo el Estado para promover las Ciencias de la Computación, la programación, inteligencia artificial y robótica, dotando a directivos, docentes y alumnos de escuelas públicas de herramientas digitales a través de ejercicios, juegos, dinámicas e interacciones con el uso de computadoras, para impulsar al alumnado a un mejor futuro profesional.

La firma del convenio, que beneficiará a más de 4 mil 600 estudiantes de Mérida y Valladolid, se realizó en el auditorio de la Escuela Preparatoria Estatal Núm. 10 «Rubén H. Rodríguez Moguel”, con la participación del director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, Ilse Álvarez Ramírez, coordinadora general del programa Cuantrix y el director del plantel, Esteban Cervera Pavía.

En su intervención, Victoria Palma, destacó que esta alianza representa la oportunidad de descubrir nuevas habilidades en las y los estudiantes, dándoles ese impulso que requieren para explotar sus talentos en temas tecnológicos, y así puedan concluir su trayecto educativo con los beneficios correspondientes para su futuro laboral y personal.

“La enseñanza de la tecnología en los jóvenes es una inversión a futuro, es por eso que estamos comprometidos con la formación integral de cada uno de los 68 mil jóvenes que contempla el nivel Medio Superior, a través de estos programas buscamos expandir y aprovechar sus conocimientos que los hagan descubrir sus habilidades en esta rama”, señaló Victoria Palma.

Del mismo modo, Ilse Álvarez Ramírez, coordinadora general del programa Cuantrix, agradeció la confianza de la Segey con Fundación Televisa por el trabajo conjunto por tercer año consecutivo, destacando que en este ciclo escolar se fortalecerá a las y los docentes en temas de avances tecnológicos, como lo es la inteligencia artificial, con el objetivo de que transmitan estos saberes en sus aulas.

Al compartir su experiencia en el programa, el docente Erick Carrillo Moo, resaltó que el programa Cuantrix representa una gran oportunidad para poder enseñar a los estudiantes las últimas tendencias tecnológicas de manera creativa, dinámica y entretenida, así como incentivar a las alumnas a inclinar su vocación hacia las carreras de ingeniería, relacionadas a las tecnologías de la información y comunicación, lo cual a mediano plazo permitiría que Yucatán tenga mejor capital humano en el sector de la industria y las tecnologías.

Por su parte, la alumna Berenice Gómez González, agradeció a la dependencia por acercar programas que nutran sus conocimientos e impulsen a las mujeres a tomar presencia en ramas tecnológicas, ya que ello, les permite construir un futuro lleno de posibilidades para cada estudiante, dando pasos firmes hacia un futuro tecnológico con igualdad de género.

Asistieron al evento, Heber Orlando Ramirez Erosa, director general del COBAY; Juan Enrique Balam Várguez y Patricia Pérez Polanco, supervisores de Educación Media Superior en Yucatán; Ligia Cicero Galán, jefa del departamento de Preparatorias Estatales y Particulares Incorporadas; José Raúl Várguez Chan, jefe del departamento de Telebachillerato Comunitario de Yucatán y Paulina León Borges, subdirectora académica de la Comunidad Educativa Baillères, entre otros.

Sigue el canal de YUCATÁN BAJO LA LUPA en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9Z5z7C1Fu3JPs0tw0Y

Para más información de primera mano suscríbete gratis a nuestro canal de TELEGRAM: https://t.me/YucBajolaLupa 

print