Educación

IMPORTANTE LA EDUCACIÓN INICIAL PARA EL DESARROLLO DE LOS MENORES

Docentes participan en Jornada de Capacitación del Programa Expansión de la Educación Inicial 2024

Con el objetivo de fortalecer la Educación Inicial en Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) culminó la Jornada de Capacitación del Programa Expansión de la Educación Inicial 2024, esfuerzo que inició desde principios de año y se desarrolló en diversos momentos del ciclo escolar, como un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje de los agentes educativos que atienden a niñas y niños de 0 a 3 años en los Centros de Atención Infantil del estado.

La jornada de cierre, que se realizó los días 20, 21 y al 22 de agosto, incluyó una serie de talleres y conferencias en los que participaron más de 500 agentes educativos de diversas instituciones, entre ellas los 11 Centros de Atención Infantil de la Segey, servicios de Educación Indígena, Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) y programas de visitas a hogares. También participaron el DIF estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento de Mérida, entre otros.

Flor Valdez Esquivel, Coordinadora de Educación Inicial de la Segey, subrayó la importancia de estas jornadas para la formación continua de los agentes educativos, especialmente en el contexto del nuevo programa de Educación Inicial conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, ya que se comparten herramientas educativas esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Durante la clausura del evento, la doctora Mariel Novelo Cano, directora del Área de Neurodesarrollo de Neuro Development Center, ofreció la conferencia magistral titulada «Crianza Lúdica y Atención Oportuna en la Educación Inicial», en la que abordó temas cruciales como la detección temprana de discapacidades o déficits en niñas y niños de 0 de 3 años, intervención que permitirá canalizar oportunamente a los menores hacia los especialistas e instancias pertinentes para su atención integral.

Esta capacitación forma parte de la Estrategia Nacional de difusión «Recomendaciones para la Atención Oportuna de Niñas y Niños con y sin Discapacidad y Detección de Posibles Problemas en su Proceso de Desarrollo y Aprendizaje en los Centros de Atención Infantil» y fue replicada en los Centros de Desarrollo Educativo(CEDE)  de Valladolid y Ticul, beneficiando a más de 500 agentes educativos en todo el estado, con el fin de ampliar su impacto y asegurar que más niñas y niños reciban una Educación Inicial de calidad.

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