MENORES DE PREESCOLAR APRENDEN INGLÉS
Con el objetivo de fortalecer las habilidades comunicativas en el idioma inglés de los estudiantes de nivel Preescolar, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), realizó una serie de actividades en las escuelas de este nivel para continuar ambientando a alumnas y alumnas en la lengua extranjera desde temprana edad.
De esta manera, las escuelas preescolares que forman parte de la Agenda Estatal de Inglés que impulsa el Gobierno del Estado, van avanzando en los retos específicos de cada nivel educativo para mejorar el idioma.
En días pasados, como parte de la estrategia Cobertura Docente, se llevó a cabo la presentación de una obra de teatro alusiva al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), en los preescolares «Josefa Ortiz de Domínguez” y “Niños Héroes” de los municipios de Peto y Umán.
La coordinadora de la estrategia en el nivel Preescolar, Adriana López Baqueiro, explicó que la obra forma parte de las actividades de promoción del idioma inglés a través de una de las celebraciones de la cultura extranjera. Asimismo, destacó que el avance en las y los estudiantes es muy notorio y tanto directores como docentes han puesto todo su esfuerzo, dedicación y compromiso para cumplir con los resultados que se buscan a través de esta estrategia, que también involucra a madres y padres de familia.
Este ha sido un gran trabajo en conjunto de todos los que forman parte del entorno escolar, motivando a alumnas y alumnos a aprender más del idioma con el apoyo de materiales didácticos atractivos, actividades, acompañamiento y capacitación a los docentes para que puedan desarrollar las actividades, dijo.
Por su parte, Zoila Domínguez Carrillo, directora del Preescolar del municipio de Peto, refirió que la estrategia avanza con rapidez debido a que la mayoría de los estudiantes tienen, al menos, un familiar viviendo en el extranjero quienes los motivan y acercan al idioma; y en el caso de las docentes, algunos han pasado épocas viviendo en el continente americano, por lo que son un importante apoyo para el docente de inglés ya que todos se involucran en las actividades.
La obra, dirigida por la maestra Cristhell Chico Mena, fue interpretada por 12 alumnas y alumnos de tercero de Preescolar, quienes se caracterizaron como colonos e indios para agradecer la cosecha de alimentos y por todo lo bueno que llega a sus vidas. La comunidad educativa portó sombreritos con figuras de pavos, y al finalizar escribieron un agradecimiento especial en un árbol instalado para tal fin.
La Agenda Estatal de Inglés, responde a una instrucción del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para ampliar las estrategias del aprendizaje del inglés en preescolares y primarias del interior del Estado, para que en el futuro las y los estudiantes tengan mejores oportunidades educativas y de desarrollo laboral.
La atención en el rubro de Cobertura, en ambos niveles, ha beneficiado a más de 34 mil estudiantes de 22 de los 30 municipios prioritarios; en tanto, que el rubro de Ambientes Bilingües, ha llegado a más de 20 mil estudiantes de 188 escuelas de 8 municipios prioritarios.