Educación

RESULTADOS DEL PROGRAMA, AMBIENTES DIGITALES

A través de canciones en inglés, 68 estudiantes del preescolar “José Martí” demostraron el aprendizaje adquirido con la iniciativa

 La iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Educación, denominada “Ambientes Bilingües”, busca fomentar la enseñanza del inglés desde la primera infancia, por lo que, como parte de un evento de clausura, estudiantes del preescolar «José Martí» ubicado en el fraccionamiento Díaz Ordaz, presentaron una muestra de sus avances.

Como parte de la demostración de los resultados de esta iniciativa, se presentó una clase muestra, en la que los padres de familia pudieron observar cómo los alumnos integran palabras en inglés y español durante toda la clase. 

La maestra titular del grupo, Ana Simón Villegas, explicó a los padres de familia el trabajo que se realiza para que al interior del aula se forje este ambiente bilingüe entre las niñas y niños.

Destacó que desde el momento en que los alumnos entran al aula, reciben el saludo en inglés y durante la clase siguen  indicaciones en ambos idiomas.

De igual forma resaltó la importancia de los materiales didácticos proporcionados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, los cuales incluyen fichas con imágenes y palabras en inglés; además, mencionó que el acceso a internet en todas las escuelas públicas, a través del programa «Yucatán Digital», complementa las habilidades de los estudiantes a través de contenidos interactivos en línea, con lo cual se facilita el aprendizaje.

La titular del grupo expresó su satisfacción y emoción al formar parte voluntariamente de este programa, ya que considera que enseñar el inglés desde temprana edad es fundamental para el desarrollo académico de las niñas y niños ya que el dominio del idioma es una habilidad valiosa en el mundo actual y contribuye al éxito educativo de los alumnos.

En total participaron 68 niñas y niños en distintas actividades pedagógicas, mostraron sus habilidades interpretativas y su capacidad para seguir instrucciones en lengua inglesa.

Las niñas y niños interpretaron algunas de las canciones aprendidas con el programa «Ambientes Bilingües», como «Good Bye Friends», «Good Morning» y «If You Are Happy».

Durante su participación, la tutora de ambientes bilingües, Beatriz Río Suárez, compartió que desde la implementación de esta estrategia, han llegado a 8 municipios del estado, entre ellos Mérida, Progreso, Umán, Tizimín, Hunucmá y Kanasín.

Río Suárez destacó la participación de 662 docentes que forman parte del programa «Ambientes Bilingües», quienes cuentan con el apoyo de 12 tutores que se encargan de proporcionar material didáctico y capacitaciones constantes, con el objetivo de implementar el idioma inglés de una manera práctica e interactiva para los alumnos.

Por último, se enfatizó que esta estrategia no solo impacta a los estudiantes, sino también a los padres de familia, quienes, gracias al acompañamiento académico, están aprendiendo nuevas palabras, fomentando así un ambiente bilingüe tanto en el entorno escolar como en su vida cotidiana.

print