#BajoLaLupaViral

QUE LAS PINTAS SEAN PERMANENTES

#EditorialBajolaLupa

En México se presume que son asesinadas 12 mujeres al día, el principal motivo por el cual ayer se realizó la marcha del 8M en distintos puntos del país y, en la capital yucateca no fue la excepción.

Cientos de mujeres marcharon y al llegar a palacio, lo que se ha vislumbrado año con año son pintas a los edificios públicos, como el palacio de gobierno; acompañado de múltiples gritos y consignas.

Es plausible la concentración de la féminas que exigen su derecho en un país donde el 52% de sus habitantes son mujeres y donde la violencia hacia ellas no ha cesado.

Pero seamos críticos, en 2022 las pintas que se le hicieron a los monumentos en paseo de Montejo ahí se mantuvieron, ¿qué cambio?

Hoy 9 de marzo ¿qué sigue?.Las policías desmancharán sus uniformes; las trabajadoras de las dependencias encargadas de limpiar las pintas tendrán más trabajo ¿y luego?.

Si bien no son todas las mujeres de México que aprueban el vandalismo en las marchas, sí hay algunas que en lugar de marchar un sólo día ocupan su tiempo por sentar precedentes y sobre todo ayudar a todas.

Olimpia Corral Melo, es una activista mexicana reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista Time, que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México y que lleva su nombre, la Ley Olimpia.

Diana Luz Vazquez Ruiz de Oaxaca promueve la ley Sabina; un norma que busca 40 reformas para que hombres que abandonan a mujeres embarazadas, o no se hacen cargo de la infancia de su hijo, tengan un castigo. Ella logró los tendederos de los deudores alimentarios; recordemos que existen 35 millones de madres solteras, ya que de cada 10 divorcios 7 no cumplen con pensión alimenticia.

Así es como las “pintas” que se plasman en una Ley quedan de manera permanente; son estos grafitis elevados al rango constitucional aquellos que perduran y que quizá sean mejorados, pero difícilmente borrados.

Levantar la voz no es sólo en 8M, ese día debe ser un corte de caja debe significar un análisis de todos, pero sobre todo de las autoridades, para saber como estamos en materia de protección hacia las mujeres; debe ser un día en el que la voz de ellas resuene aún más no sólo con la aprobación de las propuestas sumamente validas y muy necesarias ; si no que debe ser un llamado a las autoridades, pero sobre todo a aquellos que aplican y garantizan la justicia para que esta sea PRONTA y EXPEDITA.

Mujeres la lucha es contra las personas que las agreden, que las violentan, que las vulneran; esa es la lucha y es una lucha de todos los días hasta lograr alcanzar un México igualitario, un país donde la violencia de genero sea reducido a una mínima o cero expresión; una nación donde se respeten a sus mujeres, un México donde no falte ninguna.

Dejemos de lado el vandalismo, que al final será borrado, que después de días los gritos de “Somos malas podemos ser peores”, “tienen miedo” quedarán en una nota más, en una marcha más, en un 8M más.

Mejor seamos una Olimpia, seamos una Sabina, y pintemos ese México que todas y todos deseamos.

print