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LA FALTA DE EDUCACIÓN DIGITAL AGUDIZA LA DESIGUALDAD EN MÉXICO

-El Senador Yucateco participó en el encuentro  “Huawei Digital Talent Summit” donde abordó la importancia del acceso a las tecnologías y de la capacitación  para su aprovechamiento

-Expuso el caso de la agrupación Las Zarigüeyas, conformada por mujeres del Sur de Mérida, quienes venden PET para juntar dinero y dar clase a niños con solo ocho computadoras.

– «Se requiere que más organizaciones y empresas mundiales se sumen a este tipo de causas contribuyendo a cerrar la brecha de desigualdad», subrayó.

Del universo de habitantes en México, el 87% tiene acceso a internet, sin embargo, en el rango de edad comprendido para las niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años), el 60% han reportado ser víctimas de abusos y agresiones en el ciberespacio, así lo dio a conocer el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín en su participación en la conferencia “Huawei Digital Talent Summit”.

En el encuentro, donde participaron expertos en el mundo digital, académicos y líderes en la materia, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, reconoció que en México existe un déficit en la apuesta a la educación digital que ayude a cerrar la brecha de desigualdad.

“En Mérida, hay un grupo llamado Las Zarigüeyas, conformado por mujeres que vive en una colonia extraordinariamente pobre, en una ciudad donde, al contrario, hay un gran desarrollo inmobiliario, donde aparecen nuevos edificios modernos y digitalizados, pero muy cerca, este grupo recoge todos los días plásticos y PET para sostener a un grupo de 54 niños que comparten todos los días 8 computadoras, con el dinero que ganan vendiendo el plástico pueden pagar a los maestros que les dan clases a los pequeños”, enfatizó Ramírez Marín

“Ellas entienden que la mejor oportunidad para esos niños en el futuro será contar con habilidades digitales y es impresionante también en como solas pueden realizar ese esfuerzo”, agregó el senador, quien reafirmó la necesidad de que organizaciones y empresas mundiales se sumen a este tipo de causas contribuyendo a cerrar la brecha de desigualdad.

Ramírez Marín indicó que no se debe confundir el desarrollo de capacidades digitales con el uso del internet o las tecnologías de la información y que podría llevar a agudizar la desigualdad y separación entre los distintos niveles sociales y las diversas oportunidades de cada persona.

“No se trata solo de la alfabetización digital o saber usar una computadora, sino enseñar para qué queremos tecnologías de la información con un medio ambiente digital sustentable y que ofrezca respuesta y soluciones a los problemas de cada país, usando la tecnología a favor de todos”, afirmó.

Señaló que en México los esfuerzos actuales se están enfocando en materia de ciberseguridad, para proteger sobre todo a los millones de internautas menores de edad y la importante tarea de la formación de talentos digitales en materia salud, llevando la oportunidad de que este servicio llegue a más personas y a los rincones más apartados o pobres, gracias a un medio ambiente digital robusto y especializado, así como en la educación y preparación de las nuevas generaciones en un mundo digitalizado.

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