CONVOCAN A ESCUELAS PÚBLICAS A PARTICIPAR EN LA ESTRATEGIA ESTATAL DE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
Las acciones se enfocarán en fortalecer la labor educativa en lengua, matemáticas y habilidades emocionales
Con el objeto de garantizar que todas las niñas y niños, al concluir tercero de primaria, cuenten con las competencias clave en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, invita a los colectivos de escuelas públicas para participar en la convocatoria abierta de la Estrategia Estatal de Aprendizajes Fundamentales.
Esta iniciativa se realiza en coordinación con el Instituto Natura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, para desarrollarse en el ciclo escolar 2022 – 2023 e impactar positivamente a 18,000 estudiantes.
El objetivo de la estrategia en este periodo, es fortalecer a las escuelas y a los docentes para que sus estudiantes cuenten con las habilidades básicas en aprendizajes imprescindibles en lengua, para poder estar en la posibilidad de realizar su trayectoria educativa y su proyecto personal de vida. En los siguientes ciclos se enfocarán las acciones a matemáticas y habilidades socioemocionales.
En este contexto se contemplan actividades integrales para el colectivo escolar, a través de tres componentes: los docentes, figuras de acompañamiento (directores, asesores técnico-pedagógicos y de supervisión escolar) y los estudiantes. Para lograrlo se brindará formación especializada. Los detalles, se pueden consultar en la convocatoria alojada en la página www.educacion.yucatan.gob.mx en la sección de publicaciones.
Las instituciones educativas públicas que deseen aplicar, deben considerar las siguientes bases: la participación en la estrategia se contempla por escuela, con el compromiso de implementar las acciones de la misma durante todo el ciclo escolar 2022-2023 y tendrán la posibilidad de continuar en los cursos escolares subsecuentes y participar en las estrategias de matemáticas y habilidades socioemocionales, de acuerdo con las convocatorias que, en su caso, se emitan.
Las y los docentes y la persona titular de la dirección de las escuelas deberán firmar una carta compromiso y enviarla por medio de correo electrónico a la supervisión escolar de zona correspondiente. La o el director del centro educativo, requiere completar la cédula de registro en la siguiente dirección https://forms.gle/uckzG4gEgHBcMJaq5, a más tardar el 7 de septiembre de 2022.
Podrán participar las escuelas que llevaron dicha estrategia durante el ciclo escolar 2021-2022 y las que se postulen en esta convocatoria. La selección definitiva se comunicará a la dirección escolar el día 15 de septiembre y a través de los medios oficiales de la Segey.
La implementación de la estrategia será del 19 de septiembre de 2022 al 23 junio de 2023.Para cualquier duda, las escuelas o la supervisión escolar podrán contactarse al siguiente correo electrónico: aprendizajesfundamentalesyuc@gmail.com
Entre los beneficios, se contempla fortalecer a las y los docentes con una propuesta pedagógica que considera un trayecto formativo de la estrategia para el aprendizaje de la lengua “Aventuras en Papel” que es reconocido por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) como un diplomado con valor de 240 horas.
Para las figuras de acompañamiento (directores de escuelas y supervisión de zona) se consideran acciones destinadas a fortalecer su labor. Para beneficiar a los estudiantes, se prevé una formación de las y los docentes en el uso de herramientas de evaluación diagnóstica y formativa que les permita identificar el avance en el aprendizaje de todas y todos los estudiantes a su cargo, especialmente de aquellas niñas y niños que necesitan apoyo especializado para consolidar su proceso de alfabetización.