INFLAN PADRÓN DE MORENISTAS
Con una amplia movilización de personas transportadas por autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán inició hoy la jornada de votación de simpatizantes y militantes del partido Morena para elegir a 50 consejeros y consejeras nacionales y estatales de este partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con un modelo de acarreo que usó por muchos años el PRI, los votantes morenistas y no morenistas llegaron a los parques de Santiago y Colonia México de esta capital yucateca no por voluntad propia como indica la democracia mexicana sino guiados por jefas de colonias de Morena, con papeletas y su credencial del INE, de esta manera, se aseguraban de que cuando emitiera su voto por el consejero; automáticamente el ciudadano queda afiliado a Morena.
El mismo modelo se replicó en Kanasín; hasta donde llegaron familias y personas de la tercera edad desde municipios provenientes de Seyé, Timucuy y Tekit y antes de pasar a las mesas de votación las jefas de colonias y operadoras cotejaban en listas aquellas personas nuevas que al formarse, quedaban automáticamente inscritas como militantes del partido guinda.
“Por una mujer”, manifestó uno de los votantes que vino desde Seyé, luego de admitir que le dijeron por quién votar en éste municipio que será clave en la iniciativa de reforma electoral que se prepara en el Congreso.
En Ticul, el acarreo se prolongó hasta el mediodía con familias que llegaron de municipios cercanos al domo de la colonia Obrera donde se instalaron 4 mesas receptoras y un total de 5,000 boletas.
En Progreso el acarreo masivo ocasionó molestias entre los militantes que llegaron por su propio pie y acusaron que se dio preferencia a la gente de otros lugares durante el turno para votar.
Ante la lluvia de denuncias, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, respondió que no iban a permitir prácticas de “otros partidos” y advirtió que en caso de comprobarse las irregularidades, se anularía la votación, que hoy domingo continuará en otros estados, entre ellos Yucatán.