Elecciones 2021

POR UNA MÉRIDA MÁS VERDE

Expertos dan su aval para la continuidad de «Ya´axtal, el Gran Pulmón Verde» 

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, encabezó esta tarde el conversatorio “Ya´axtal, el Gran Pulmón Verde” en aras de escuchar a especialistas para enriquecer su proyecto “Más Mérida”, así como para dar a conocer su visión sobre cómo hacer de la capital yucateca la ciudad más sustentable de México.

El aspirante del blanquiazul expuso que en continuidad de las acciones ambientalistas que ha emprendido en su más reciente administración, sus propuestas de campaña en materia de sustentabilidad van enfocadas a impulsar más zonas para disfrutar del verde que le da vida a Mérida.

“Más Mérida es crecer sin olvidar que el futuro es verde, que hay un medio ambiente qué preservar y con el que debemos aprender a convivir y con Ya´axtal, que significa reverdecer, eso haremos, reverdecer Mérida para que las familias sigan disfrutando de esta gran ciudad”, dijo. 

En el conversatorio, que se realizó de manera híbrida en el Forum Mayan Hall, Barrera Concha indicó que con la puesta en marcha de “Ya´axtal”, Mérida avanza hacia su visión de transformarse en una ciudad creativa e innovadora, como referente en materia de desarrollo sustentable en el país, interviniendo espacios públicos con respeto a la biodiversidad, a la promoción del orden urbano conectado y multimodal.

En su participación, el Arqto. Luis Daniel Domínguez, especialista en el ámbito Patrimonio Histórico y Arqueológico, felicitó a Renán Barrera por incluir entre sus propuestas de campaña las siguientes etapas de Ya´axtal, un proyecto que nació de una administración que le apuesta a la sustentabilidad del Municipio.

“Te felicito por continuar con este proyecto que se impulsó en tu más reciente gestión, pero sobre todo porque siempre has tenido la sensibilidad de escuchar a la ciudadanía sobre lo que quiere en ese espacio”.

Mi propuesta es que «Ya´axtal» debe ser un centro interpretativo, que ayude a que las personas que lleguen a este espacio tengan una convivencia y entendimiento con el área y que conozcan el trabajo arqueológico de primera mano, agregó.

La Arqta. Carmen García Gómez, especialista en Urbanismo, señaló que, debido al crecimiento urbano de la ciudad hacia el poniente, Mérida requiere de este gran pulmón, por lo que continuar con este proyecto es una visión atinada para retomar estos vacíos urbanos y convertirlos en algo que la gente persigue. 

“Este mega parque será en un futuro inmediato un lugar de gran impacto porque ahora con la pandemia, y seguramente después de ella, la gente busca lugares abiertos, seguros y amables con el medio ambiente. «Ya´axtal» vendrá a formar parte de ese futuro verde que busca Renán para todas y todos nosotros”.

Por su parte, el Antrop. Adrián Verde Cañetas, especialista en el ámbito Social, Comunitario y de Participación Ciudadana, reconoció la visión del abanderado panista en el tema del medio ambiente, así como dejar a un lado las decisiones unilaterales y hacer copartícipe a la ciudadanía.

“Todos los espacios públicos cobran relevancia a partir de la participación ciudadana. En este caso «Ya´axtal» ha tenido un impacto social positivo en la población porque yo he sido testigo de cómo las personas se han apropiado de los parques que se interconectan con este mega parque”

El Ing. Rafael Carrillo, ciudadano ambientalista, fotógrafo y activista en temas ambientales, dijo que «Ya áxtal» y la red de parques de esa zona, le da un gran valor al poniente de Mérida porque amplían esa mancha verde que tanto se necesita.

“Ya´axtal viene a ser un respiro donde la fauna puede tener un momento de paz y las familias pueden encontrar en él momentos de sano esparcimiento. Y para que esa mancha verde siga creciendo propongo que se incluya la arborización de las escuelas, donde se involucre a maestros, alumnos y padres de familia como parte de una cultura de respeto al medioambiente”.

En respuesta, Renán Barrera expresó que este tipo de proyectos son más enriquecedores cuando se escuchan las propuestas de personas y especialistas, quienes lo viven todos los días. 

La siguiente etapa tendrá que ver con que tengamos mejor infraestructura, más servicios, un reglamento interno, la presencia de Guardaparques, incluso un sistema de vigilancia a través de videocámaras para mejor control de lo que sucede al interior de ese espacio.

Agregó que para cada decisión de lo que se vaya a realizar en «Ya´axtal» se integrarán comités de participación ciudadana de la zona que se encarguen de organizar las actividades más adecuadas a realizar. 

Además, sería un espacio donde se puedan realizar actividades culturales como “La Noche Blanca en Ya´axtal”, así como turismo ecológico y arqueológico, actividades que también generarían fuentes de empleo. 

“La siguiente administración vamos a hacer una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos anuales para que podamos tener una verdadera zona verde que venga a darle a la ciudad ese pulmón que necesita.  Con orgullo puedo decir que esta es una de las grandes apuestas que esta ciudad ha hecho en los últimos 50 años”, concluyó.

Por más acciones de cuidado medioambiental y bienestar animal

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal visita el parque de Ya’axtal para platicar sobre sus propuestas en sustentabilidad

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha aseguró que de ganar la elección del próximo 6 de junio impulsará más proyectos de desarrollo sustentable con los que buscará la protección de los recursos naturales, el bienestar animal y el uso de energías limpias.

“Mi compromiso es seguir trabajando en temas que tienen que ver con la correcta disposición final de los residuos sólidos, poder incrementar los Puntos Verdes de reciclaje, crecer la cuadrilla de arbolado urbano y continuar con todas las políticas públicas que sean a favor del medioambiente”, dijo.

Parte importante también es dar más incentivos para el uso de los paneles solares y más acciones a favor de la flora y fauna de todo el Municipio.

El abanderado panista declaró lo anterior durante un recorrido matutino en el Parque Ecoarqueológico de Xoclán, zona, donde se encuentra Ya’axtal, el Gran Pulmón de Mérida. En ese lugar, acompañado de Luis Salinas Peba, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superior de la UNAM y Luis Sauma Castillo, biólogo marino especializado en ecología de aves migratorias, Renán Barrera participó en la actividad de avistamiento de aves.

Subrayó la importancia ambiental de contar con más parques urbanos dentro de la ciudad para poder desarrollar o impulsar acciones acordes con las condiciones ecológicas del espacio verde, como actividades recreativas, de investigación, y de carácter familiar, entre otras.

“En Mérida tenemos muchos espacios como Ya’axtal que vale la pena rescatar, aprovechar y disfrutar. Hoy podemos constatar que este pulmón verde ya se empieza a complementar con actividades deportivas, avistamiento de aves o de recreación, la ciudadanía lo está haciendo suyo”, mencionó.

Informó que dentro de sus propuestas de sustentabilidad figura ejecutar la segunda y tercera etapa de Ya’axtal, donde se realizaría una inversión importante para seguir dotándolo de infraestructura y convertirlo en un atractivo, no solamente para la gente de Mérida, sino incluso para el turismo nacional e internacional.

“En las siguientes etapas están contempladas obras de iluminación, caminos, instalación de señalética, más seguridad con los Guardaparques, entre otras”

Lo que pretendemos es seguir invirtiendo para que la gente pueda realizar diferentes actividades al interior de este parque, como hacer picnic, observar aves, venir de campamento y disfrutar de la naturaleza, apuntó.

Además, como parte de nuestras propuestas para impulsar la reactivación económica, la intervención de Ya’axtal propiciará empleos, principalmente para el sector turístico y de recreación.

A su vez, Luis Salinas expresó que ve con buenos ojos la propuesta del candidato de Acción Nacional de continuar con la segunda y tercera etapa de Ya’axtal, dado a que se ha convertido en un punto de encuentro donde las familias de la zona realizan actividades deportivas y recreativas, además de que es un pulmón importante para Mérida.

“Es de reconocer el interés que tiene Renán Barrera por apostarle a la sustentabilidad y por rescatar estos puntos que hay a lo largo de toda la ciudad. Además de ayudar al ser humano, también abona a la preservación de la flora y fauna propia de nuestra región”, manifestó.

Durante la caminata Renán Barrera y los ornitólogos especialistas visitaron las osamentas arqueológicas y las sascaberas, y también se logró el avistamiento de 25 especies de aves, de las cuales 10 son migratorias, como el chipe amarrillo y la piranga escarlata. Entre las especies locales se avistaron zanates, saltadores, colibríes, pájaro carpintero, charas y palomas.

Ya’axtal cuenta con dos tipos de vegetación: selva baja caducifolia y selva baja inundable, donde también habitan especies como tlacuaches, zorrillos y ardillas.

print