Mundo

PARKINSON Y RESISTENCIA

Hoy nuestro medico Alfredo Gonzalez nos explica, La enfermedad de Parkinson & el ejercicio de resistencia

Un estudio de la Universidad Northwestern determinó si el ejercicio de resistencia en cinta rodante 🏃🏻‍♂️ a ALTA intensidad es superior a su versión de intensidad MODERADA para ralentizar la progresión de la enfermedad de Parkinson temprana en adultos.

Si bien la medicación anti-parkinsoniana ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, el ejercicio de resistencia es el ÚNICO tratamiento con evidencia de ralentizar la progresión de la enfermedad de Parkinson.

Ya que se sabe que el ejercicio regular y la actividad física tienen múltiples BENEFICIOS para la salud, como:💪🏼Aumentar la fuerza muscular🤸🏻‍♂️La flexibilidad Mejorar la capacidad del corazón para bombear sangre🧠Y mejorar el bienestar mental de una persona

🚨 La creciente evidencia también apunta a un vínculo entre la actividad física y la salud del cerebro, ya que el ejercicio regular ayuda a RETRASAR 🔙 el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

En particular, trabajos anteriores han demostrado que el ejercicio puede DISMINUIR ⬇️ los síntomas motores y no motores de la enfermedad de Parkinson, y los resultados sugieren que los pacientes DEBEN 👀 hacer ejercicio al menos: dos horas y media por semana para DISMINUR el deterioro y MANTENER una mejor calidad de vida.

🕵🏻‍♂️ Sin embargo, si bien el ejercicio aeróbico de intensidad moderada y alta brinda beneficios para la salud, NO estaba claro 🔎 QUÉ intensidad es MÁS efectiva para las personas con la enfermedad de Parkinson.

👨🏻‍🔬 El ensayo clínico de fase 2 (NCT01506479), proporcionó evidencia de que el ejercicio de resistencia en cinta rodante de ALTA intensidad, tres veces por semana es MÁS 📈 eficaz para prevenir el empeoramiento de la función motora en pacientes con Parkinson que un programa de intensidad moderada.

👥 Con la participación de 128 adultos con diagnóstico reciente de Parkinson, que no habían recibido tratamiento previo para la enfermedad, se mostró que los participantes asignados a un programa de ejercicios de ALTA intensidad de seis meses mantuvieron 🙌🏼 sus habilidades motoras, según lo evaluado con la puntuación MDS‐UPDRS.

☝🏼 Mientras tanto, aquellos en el programa de intensidad MODERADA vieron caer 📉 sus puntajes en dos puntos.

👨🏻‍⚕️ Como referencia, los participantes que NO se sometieron a ninguno de los programas mostraron una caída 📉 de tres puntos en las puntuaciones motoras del MDS‐UPDR.

Quieres saber más…👇🏼👇🏼👇🏼

📚 Referencias:

  1. Moore, C. G., Schenkman, M., Kohrt, W. M., Delitto, A., Hall, D. A., & Corcos, D. (2013). Study in Parkinson disease of exercise (SPARX): translating high-intensity exercise from animals to humans. Contemporary clinical trials36(1), 90-98.
  2. Schenkman, M., Moore, C. G., Kohrt, W. M., Hall, D. A., Delitto, A., Comella, C. L., … & Melanson, E. L. (2018). Effect of high-intensity treadmill exercise on motor symptoms in patients with de novo Parkinson disease: a phase 2 randomized clinical trial. JAMA neurology75(2), 219-226.
  3. Crotty, G. F., & Schwarzschild, M. A. (2020). Chasing Protection in Parkinson’s Disease: Does Exercise Reduce Risk and Progression?. Frontiers in Aging Neuroscience12, 186.
  4. Goetz, C. G., Tilley, B. C., Shaftman, S. R., Stebbins, G. T., Fahn, S., Martinez‐Martin, P., … & Dubois, B. (2008). Movement Disorder Society‐sponsored revision of the Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (MDS‐UPDRS): scale presentation and clinimetric testing results. Movement disorders: official journal of the Movement Disorder Society23(15), 2129-2170.

FB: Alfredo González Alcocer IG: alfreedoo27 Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport® FB: @biomedsport IG: @biomedsport
Mail’s:alfredogonzalezalcocer@gmail.com

alfredo.gonzalezlc@uanl.edu.mx

biomedsport@gmail.com

print