Yucatán

FONDEN SEMIAYUDA AL SUR DE MÉXICO

La tormenta «Cristobal» qué impacto a Yucatán y Quintana Roo causo estragos en ambas entidades por casi cinco mil millones de pesos; ante ello y la poca ayuda recibida por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) los gobernadores de ambas entidades sostuvieron una Reunión Interestatal para la Reactivación Económica y Gestión por Afectaciones de la Tormenta “Cristóbal”.

Ahí el titular del ejecutivo de Qroo, Carlos Joaquin Gonzalez, detalló los daños que ha sufrido su entidad, los cuales ascienden a los casi 800 millones de pesos.

Por su parte el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila, explico que hasta ahora se ha contabilizado cuatro mil 200 mdp de daños, siendo el campo el rubro más afectado.

«Se pidió al Fonden incorporar un subcomité agrícola para evaluar daños en campo, en las reglas de operación del Fonden esta eso y nos lo rechazaron porque el tema agrícola no entra; y en nuestro análisis sabemos que si se puede; pero nos mandaron a la secretaria de SADER.»

Vila Dosa, afirmó que ya se ha reunido con el titular de dicha dependencia a quien le solicito el apoyo de un fondo que tienen la secretaria para desastres naturales; pero se le dijo que este año no se dieron recursos para ese tema.

Por si fuera poco el Gobernador Mauricio Vila; solicitó el ingreso del seguro de cosechas que por mas de una década ha estado activo en el país.

«Preguntamos por los seguros, que en los últimos 15 años se aseguraban las cosechas mediante estos, pero se nos dijo que este año el programa desapareció y no se dieron los recursos.»

Ambos gobernadores mostraron la falta de claridad en la aplicación del Fonden, el cual debe ayudar a la población en caso de desastres; pero al parecer las reglas de operación no son nada flexibles.

Las casas dañadas así como la infraestructura vial en los municipios, son el principal tema que preocupa a los gobernantes ya que el Fonden al ver los predios en pie declara que no aplica para ayuda; pero no verifican el interior del domicilio donde el agua supero el metro de altura y daño todo. En el caso de calles al no contar con 12 metros de ancho en seguida son descartadas.

Ante ello los gobernadores han solicitado encuentros en conjunto con los titulares de SADER y SEDATU para ejercer una mayor presión y así puedan recibir los apoyos para la sociedad quien sortea los efectos de la pandemia y la pasada Tormenta Cristobal

print