Yucatán

YUCATECOS GANAN PREMIO IBEROAMERICANO

En la categoría influencers que otorga el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), el equipo de “Si a Vivir No a Sobrevivir”, hoy más que nunca reafirman su compromiso con los adolescentes. 

Con más de cinco años de trayectoria, Si a Vivir No a Sobrevivir es una plataforma de educación social que aborda temáticas y problemáticas que ocurren durante la adolescencia. Teniendo presencia en más de 200 bachilleres, tienen como fin generar espacios de diálogo y reflexión entre adolescentes, jóvenes y sus padres a través de intervenciones presenciales, online y personalizadas para el empoderamiento y fortalecimiento de las habilidades para la vida.

En Si a Vivir No a Sobrevivir son cinco personas que conforman el equipo: Ricardo Daniel Chan Trujeque (Fundador), Cinthia Isabel Valdez Pech (Administración general), Rosa Argelia Canche Chale (Comunicación y Colaboradores), Leilani Michel Escobedo Baqueiro (Desarrollo de contenido), Mariana Cuevas Aldana (Diseño e ilustración).); los cuales como equipo están en la búsqueda de un mejor futuro para los adolescentes. 

Han desarrollado una estrategia que combina el mundo digital con el presencial generando de esta forma un contacto directo con los adolescentes y sus padres, a través de conferencias y talleres que sirven como espacios de diálogo y reflexión los cuales logran empoderar y fortalecer sus habilidades para la vida. 

Haciendo el uso correcto de la tecnología han logrado un impacto aún mayor a través de las redes sociales llegando a más de 30 mil adolescentes que día a día comentan, comparten y siguen su contenido; cumpliendo el objetivo con el cual fue creado, poder tener ese espacio de reflexión y contacto con nuestros seguidores.

A lo largo de este tiempo han abordado más de 50 temáticas diferentes, visitado más de 200 espacios, llegando a comunidades con necesidades de información oportuna como embarazos a temprana y prevención del suicidio, se han impartido más de 100 conferencias con un impacto de más de 20 mil adolescentes, padres y autoridades educativas y comunidades. 

El Premio Iberoamericano de la Juventud en la categoría influencers que otorga el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), se otorga a jóvenes comprometidos por la transformación de sus entornos, el objetivo de la convocatoria es reconocer e impulsar iniciativas de transformación social lideradas por jóvenes, que motiven el compromiso de otros actores, se fundamentan en la innovación y que tengan resultados identificables. 

Tras 1000 postulaciones de toda la región iberoamericana, Si a Vivir No a Sobrevivir fue elegido y hoy no podemos estar más seguro que esto es solo el inicio de algo más grande y de continuar con la firme convicción y el compromiso que nos llevó a este proyecto. Hoy más que nunca los adolescentes de hoy necesitan estar informados sobre los temas y las problemáticas a los que se enfrentan a diario, queremos que vivan su adolescencia y tengan espacios de diálogo con sus padres, maestros, amigos, hermanos, etc. que aprendan a vivir y no sobrevivir. 

Estamos seguros que esto es solo el inicio de algo más grande, tenemos la firme convicción y compromiso que esto nos mueve, hoy necesitamos más que nunca que los adolescentes del hoy y el mañana estén informados sobre todos los temas y problemáticas a los que se enfrentan día a día, queremos 

Queremos que, Si a Vivir crezca, rompa más fronteras a través del internet, estamos convencidos que esta herramienta nos permitirá sumar más alianzas, llegar todos los días a más adolescentes y sus padres, mantener siempre la innovación y creatividad en todo lo que hagamos a corto y largo plazo. 

Porque la adolescencia es la mejor etapa de nuestra vida, en ella vivimos el presente, descubrimos nuestra identidad, pero también nos preparamos para el futuro.

print