Yucatán

JAGUARES EN RIESGO

De acuerdo con expertos en felinos, en Yucatán se estima que solo quedan 600 jaguares

Para el 2018 según datos de Juan Faller, integrante del Grupo de Expertos en Conservación y Manejo de Felinos Silvestres de México, puntualizó que la población de jaguares en el país era de unos 4 mil 800 ejemplares adultos.

Supuestamente, la cifra la tomaron de un proceso en el que participaron 25 grupos de 16 instituciones, que colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios repartidos en 10 estados mexicanos, seis de ellos en el sur y el sureste.

Aunque el experto expresa que el estudio no es muy confiable.

Faller Menéndez indicó que junto con otros especialistas en manejo de felinos silvestres han trabajado con cámaras en la reserva ecológica privada “El Zapotal”

Los datos que ellos tienen es que hay un promedio de cinco jaguares adultos en las zonas de selva alta y media.

Esas zonas son las que mayor concentración de jaguares tienen por obvias razones, son las que les ofrecen más presas para alimentarse.

Tomando el posible margen de error entre el número de ejemplares que hay en las selvas bajas o en los otros tipos de ecosistemas locales, se calcula que hay cuando mucho 600 jaguares adultos en Yucatán y 1,600 en toda la Península.

Empero, como todo cálculo está sujeto a un margen de error, por lo que no se sabe en realidad cuántos ejemplares hay en todo el país, expresó.

Faller Menéndez pertenece también al equipo San Jool, que desarrolla proyectos en la comunidad maya de San Pedro Bacab, en el oriente.

Ahí elabora esfuerzos para financiar programas de conservación del jaguar y otros grandes felinos en el estado, con el apoyo de los pobladores del sitio.

Mauricio Jiménez Charro, parte del equipo San Jool, añadió que al margen de saber cuántos ejemplares quedan, lo importante es emprender acciones para su conservación.

“Si la población de jaguares se mantiene, significa que las selvas y el resto de las especies también tienen buena salud, por decirlo de alguna forma”. 

“Yucatán prácticamente ya perdió casi toda su selva alta y media, solo quedan algunos corredores en las zonas que colindan con Quintana Roo y Yucatán”, comentó.

Información: Diario Yucatán

print