PEQUEÑOS NEGOCIOS SON DOTADOS CON MAQUINARIA Y EQUIPOS
-El empleo es la mejor alternativa para combatir la pobreza: Vila Dosal.
Propietarios de 21 pequeños negocios de maderería, costura, alimentos, panadería, repostería y estética recibieron este día equipos y maquinaria del programa de «Fomento al Autoempleo y Capacitación a la Empleabilidad», que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal para que puedan producir más, crecer y generar más fuentes de trabajo.
En las canchas del Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Vila Dosal distribuyó esos apoyos con un valor superior al medio millón de pesos a 37 pequeños empresarios y otorgó a 250 personas constancias que respaldan su capacitación en cursos principalmente dirigidos a conductores de carga, costura industrial, empleados de mostrador y asesores legales, entre otros, todos pertenecientes a 13 municipios del estado.
En su mensaje, el Gobernador señaló que la generación de empleos con seguridad social es la mejor alternativa para abatir la pobreza en el estado, razón por la que su administración está decidida a brindar las herramientas para que los emprendedores puedan sacar adelante su negocio.
“Si te damos un instrumento de trabajo, con eso ya tienes para trabajar, y si tomas un curso ya tienes habilidades para salir adelante. Es lo que estamos haciendo: les estamos dando algo con lo que pueden salir adelante”, afirmó el Gobernador.
Al dar un balance de los avances en el sector laboral, Vila Dosal indicó que en el mes de mayo, en Yucatán, se generó 171% más empleos que el año pasado, mientras que, de enero a mayo, se creó el 50% más de vacantes que el mismo período de 2018.
“Por eso, que sigan trabajando, que se sigan superando, tomando cursos y solicitando sus apoyos porque nosotros vamos a estar apoyando a la gente que más lo necesita, a la gente trabajadora y buena de Yucatán que quiere sacar adelante a sus familias”, agregó el Gobernador ante el presidente de la comisión ejecutiva del Congreso del Trabajo, Pedro Oxté Conrado.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Yucatán, Irais Barón Zermeño, el Gobernador reiteró que el Gobierno del Estado no crea trabajos, sino que es el responsable de propiciar las condiciones para que las empresas se quieran instalar en Yucatán, y así, se generen más oportunidades laborales para los yucatecos y mejore la calidad de vida de sus familias.
En ese sentido, Vila Dosal afirmó que, para que más firmas inviertan en el estado y generen más empleos formales, se necesita salir a promover las bondades de Yucatán en el resto del país y el mundo.
“Hoy vivimos en un mundo globalizado donde para que una empresa se instale aquí en Yucatán, no solamente competimos con los 32 estado de la República, sino que competimos con muchos otros países y tenemos que salir a promocionar al estado. Porque lo que necesitamos son empleos y que tengan seguridad social”, aseveró el Gobernador.
En ese marco, se detalló que, en la vertiente de Fomento al Autoempleo, 22 proyectos con un total de 42 beneficiarios concluyeron exitosamente el proceso de un año de seguimiento, por lo que se hicieron acreedores al acta de bienes en propiedad, lo que representó una aplicación de recursos por más de 725,500 de pesos.
Como parte del subprograma de Capacitación para la Empleabilidad, en el que se ha invertido más de 1 millón de pesos, 250 beneficiados, repartidos en 10 cursos, culminaron su formación; por lo que se dio inicio a otros 4 cursos con 100 inscritos.
Además, mediante la vertiente Abriendo Espacios del subprograma de Capacitación para la Empleabilidad, enfocada a adultos mayores y personas con discapacidad, más de 600 personas recibieron capacitación para su colocación o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia, acción que significó una inversión de más de 2 millones de pesos.
Por su parte, el titular de Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, llamó a las pequeñas empresas nacientes, que ahora están formalmente establecidas, a ir siempre en el camino del crecimiento y acercarse a los programas de financiamiento y fortalecimiento empresarial que ofrece la administración estatal.
“Los invito a que aprovechen la oportunidad que tienen en sus manos y se sientan muy orgullosos por ser generadores de empleo y oportunidades, porque su ímpetu y esfuerzo suman a la construcción de un estado productivo, en constante transformación”, finalizó.