Mérida

Exhiben irregularidades con programa del ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, por medio del organismo «Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017» pagó 21 millones 315 mil 252 pesos a empresas con domicilios falsos, en terrenos baldíos, con socios que desconocen las transacciones y a sociedades con giros diferentes al artístico.

Según el sitio web La Silla Rota, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, avaló el pago por la contratación de artistas y colocación de escenarios -al igual que rentas de sillas, entre otros conceptos relacionados con el medio de espectáculos- a nueve empresas que tienen irregularidades y de las que no se puede constatar que realmente hayan proveído los servicios.

Según una denuncia interpuesta ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán y documentos oficiales, a los que La Silla Rota tuvo acceso, al menos nueve empresas entraron en este esquema. La denuncia fue presentada por un ex funcionario local que documentó cómo se habría realizado este desvío.

Santiago Alamilla Bazán, ex director de Rastro Municipal en la administración del actual alcalde Mauricio
Vila Dosal -y quien hace 13 días se inscribió como candidato independiente por la alcaldía- entregó a la
dependencia federal documentos y pruebas sobre el tema.

Alamilla Bazán fue dado de baja debido a una serie de irregularidades durante su gestión en el Rastro Municipal, y desde entonces se dedica a ‘ventanear’ al Ayuntamiento de Mérida.

Las empresas involucradas son: MID Tácticas Estratégicas SCP, Grupo Ricoca S de RL de CV, Publimanser SA de CV, Remora Espectáculos y Representaciones S de RL de CV, Nifama S de RL de CV, Asesoría y Consultoría AMEC S de RL de CV, Tercoms SA de CV, Publicidad e Imagen del Sureste S de RL de CV y Grupo Blu SA de CV.

Alamilla Bazán detalla que acudió al domicilio fiscal que presenta el acta constitutiva (Calle 31 número 235 Colonia Privada Brisas) de la empresa MID Tácticas Estratégicas SCP, la cual es inexistente.

Además, contactó a dos de los socios, Nidia Cristina Solorio y José Roberto Villafaña, quienes desconocieron pertenecer a alguna empresa, pagos a su nombre o la razón por la que sus nombres se encuentran en el acta constitutiva.

Este año, MID Tácticas Estratégicas SCP recibió 861 mil 174 pesos por los conceptos de: «Servicios profesionales científicos y técnicos integrales, servicio de cuatro personas de apoyo logística en el parque de Santa Lucía dentro del programa Serenata Yucateca los días 2 y 9 de marzo de 2017. Otros arrendamientos, servicio de renta de timbales para la orquesta jaranera durante el mes de abril de 2017».

«Servicio de siete presentaciones del espectáculo de teatro denominado Per Te de la compañía Fnzi Pasca, según calendario artístico»; «Barrido y limpieza, lavado de papeleras peatonales instaladas en calles y avenidas incluye el retiro de la papelera para enjuagarla, tallarla, suministrándole y aplicándole desengrasantes limpiadores multiusos aromatizantes ajuste de tornillería y ganchos de instalación e instalación de las papeleras», y «Servicio de Jardinería y Fumigación».

De igual manera, la empresa Publicidad e Imagen del Sureste S de RL de CV recibió 400 mil 898 pesos para este 2017; sin embargo, el domicilio fiscal del acta constitutiva (Calle 49 número 239 Loc 205 Colonia San Antonio Cucul) es inexistente, de acuerdo al ex funcionario municipal.

«El único objetivo aparente de éstos es desviar los recursos del erario municipal para su provecho personal, llevándonos a la incógnita de no saber el uso final que les dan a estos recursos, causando daño patrimonial al municipio de Mérida
con elrespectivo perjuicio hacia la ciudadanía», cita la denuncia. “
Además, los conceptos por los que se les pagó dicha cantidad van desde la impresión de logotipos, promocionales en cilindros de agua hasta la contratación de bandas musicales.

print