Política bajo la lupa

YUCATÁN CON NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL

La LXI Legislatura aprobó por unanimidad expedir la nueva Ley de Protección Civil del Estado después de 18 años de no estar actualizada.

 En sesión plenaria se avaló armonizarla con la Ley General para establecer las bases de coordinación de las autoridades estatales y municipales en la materia.

 En la sesión ordinaria de este martes, diputados de diferentes bancadas presentaron también iniciativas a favor de la lactancia y prevención del cáncer, sobre pensiones para maestros, reemplacamiento y cuidado de la salud mental; además se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública el expediente que contiene la sentencia dictada por el Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito del Estado.

 Referente a la Ley de Protección Civil, Daniel Granja Peniche (PRI) indicó que esta nueva norma conjunta los esfuerzos de la sociedad con el gobierno porque se dejan atrás los trabajos aislados para coordinar las labores al entre los autores involucrados en caso de un desastre natural porque la eficacia radica en la colaboración y efectividad.

 «Estamos dejando claro que le corresponde al municipio, al Gobierno estatal y en qué puede participar la sociedad civil, con el objeto de reducir los riesgos que corren los ciudadanos ante los fenómenos naturales. Se busca promover acciones preventivas y de capacitación para que la sociedad esté mejor preparada e informada», recalcó.

 También en tribuna, Raúl Paz Alonzo (PAN) reconoció la disposición de los integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública por tomar en cuenta todas las recomendaciones de su fracción parlamentaria en el dictamen de esta ley, en especial buscando respetar la autonomía municipal.

 «Nos pone en mejores condiciones ante cualquier embate de la naturaleza y qué mejor momento de reflexión en este tema que los momentos que se acaban de vivir a nivel nacional», señaló.

Antes de finalizar la plenaria del día, diputados debatieron sobre el proceso legislativo en algunas iniciativas: Verónica Camino Farjat (PRI) solicitó continuar el análisis de una iniciativa del PRI en materia de suicidio en la comisión de Salud; Raúl Paz indicó que no valía la pena debatir sobre el tema porque existen varias propuestas de diferentes bancadas que están en la misma situación.

 Celia Rivas Rodríguez (PRI), recordó la alta productividad de esta legislatura y las 29 iniciativas que ahora mismo fueron turnadas por lo que llamó a no caer en polémicas estériles, a seguir con la voluntad que ha permitido contar con el 95% de sus productos aprobados por unanimidad y marcado a esta legislatura como la más productiva en la historia del Congreso.

print