Yucatán

UN AÑO DEL IE-TRAM

* Convirtiendo a Yucatán en el único estado del Sureste con rutas 100% eléctricas

-A través de sus 5 rutas, el Ie-tram del Sistema de Transporte Público Va y Ven ha trasladado a cerca de 1.7 millones de usuarios.

Un día como hoy pero del 2023, Yucatán se convirtió en el primer estado del Sureste Mexicano en contar con un transporte público 100% eléctrico con la llegada del Ie-tram, medio que a través de sus 5 rutas eléctricas ha trasladado a más de 1.7 millones de usuarios conectándolos con Umán, Kanasín y las estaciones del Tren Maya.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, fue hace un año, con la entrada en funciones el 16 de diciembre de 2023 de la ruta 901 La Plancha – Estación Tren Maya Teya, el Ie-tram comenzó a brindar un servicio moderno, tecnológico, de calidad y sustentable a las y los yucatecos trasladando en la actualidad a cerca de 10 mil personas diariamente a sus destinos.

A través de sus 5 rutas, el Ie-tram ha recorrido desde 2023 más de 1 millón de kilómetros ofreciendo un servicio en Mérida y su zona conurbada como Umán y Kanasín, igual al que se encuentra en otras partes del mundo como Europa.

Tras el inicio de la ruta 901, el 20 de diciembre de 2023 arrancó la ruta 902 La Plancha – Kanasín, seguida de la 903 La Plancha – Facultad de Ingeniería el 12 de mayo de 2024, la 905 La Plancha – Umán – Tren Maya el 10 de agosto de 2024 y la 906 La Plancha – CETRAM Umán el 28 de septiembre de este año, cumpliendo con la meta establecida de poner en funcionamiento 5 rutas eléctricas en el estado.

También, durante la temporada de béisbol, se implementó la ruta 904 La Plancha – Kanasín Leones con la que aficionados de este deporte pudieron acudir al estadio provisional de los Leones de Yucatán.

Actualmente, la electromovilidad continúa en constante innovación en Yucatán con la llegada de 4 unidades articuladas con la capacidad de más de 140 pasajeros que fueron incorporadas recientemente a la Ruta Periférico del Sistema Va y Ven para atender la demanda de 24 mil usuarios diario.

Con la implementación de estas unidades que tienen 18 metros de largo, Yucatán se reiteró como una de las pocas entidades en el país que cuenta con este tipo de autobuses en su red de transporte público.

Las unidades eléctricas del Sistema Va y Ven cuentan con espacios para personas con discapacidad, rampa para silla de ruedas, Wifi gratuito y sistema braille; para su funcionamiento, se implementaron carriles exclusivos que permiten un traslado más rápido y ágil, priorizando a los usuarios del transporte público.

También se ha implementado infraestructura especial que permite la carga óptima de las unidades con un novedoso patio de carga en la Estación La Plancha, así como estaciones de ascenso y descenso que mejoran la experiencia de los usuarios brindando seguridad y comodidad.

Sigue el canal de YUCATÁN BAJO LA LUPA en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9Z5z7C1Fu3JPs0tw0Y

Para más información de primera mano suscríbete gratis a nuestro canal de TELEGRAM: https://t.me/YucBajolaLupa

print