Nacional

RECORTAN OPERACIONES EN EL AICM

Hoy disminuyen operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasando de 52 a 43 operaciones por hora, ante el argumento de saturación en edificios terminales. 

Pese a la demanda de servicios en la capital del país y ser el Benito Juarez el principal dentro de conexión de México y América Latina. La medida impactará a pasajeros así como a los ingresos de la terminal aérea, sobre todo en el famoso TUA destinado a pagar la deuda por cancelar el NAIM en Texcoco.

“El AICM está en un callejón sin salida en el que nos metió este gobierno y la razón es lo que se ha llamado el pecado original que es haber cancelado el Aeropuerto de Texcoco pues estamos operando un aeropuerto que ya ni tendría que estar operando, que vio sus mejores tiempos pasar desde hace años y que ya no tiene para donde crecer y no puede dejar de ser el aeropuerto principal del Valle de México porque el Felipe Ángeles (AIFA) no tiene la capacidad para reemplazarlo”, apuntó Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta. 

El especialista destacó que el AICM también tiene pocas opciones para mejorar su infraestructura pues los ingresos que obtiene por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) están comprometidos a pagar a los bonistas que habían invertido en Texcoco hasta 2047. 

Para hacer frente a esos compromisos, la terminal incrementó para este año las tarifas de servicios aeroportuarios un 77% y de TUA de 18% para este año. 

“El costo de las tarifas en AICM no corresponde al nivel de servicio que presta para las líneas aéreas o los pasajeros a los cuales no toman en cuenta, hay una situación de saturación, pero la gente no está yendo a AIFA y no lo hará en corto plazo. Todo esto nos está enseñando la pésima decisión que fue cancelar Texcoco y empecinarse en mantener el aeropuerto Benito Juárez. Lo peor está por venir porque es un tema que lejos de evolucionar va a ir para atrás, tendrá menos dinero, más deterioro y más demanda”. 

El especialista recordó que este es el segundo recorte de slots que se realiza pues en  2022 se anunció un primer recorte de 61 a 52 operaciones por hora con el objetivo de facilitar algunas obras en la terminal aérea y pistas. 

“Se supone que ese recorte iba a ser transitorio mientras se hacían los trabajos de infraestructura y no se regresó a las operaciones anteriores, sino que ahora viene un segundo recorte”.

De acuerdo con el AICM, la reducción de slots que aplicará a partir de este lunes reducirá unas 9 mil 413 operaciones. Además, la medida también aplicará para la próxima temporada de verano que va del 31 de marzo al 26 de octubre. 

OBLIGATORIO 

“La saturación del AICM evidencia el rotundo fracaso de AIFA que no descongestionó el tráfico de pasajeros. Hay una voluntad del gobierno, en pretender que el pasajero vuele por decreto desde y hacia AIFA. El sexenio termina con un AICM en ruinas y congestionado. A pesar de ser el aeropuerto más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, se le despreció y dejó en el olvido”, aseguró Pablo Casas Lías, director del Instituto de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas. 

Anticipó que la reducción de slots también generará un incremento en los precios de los boletos por la reducción de oferta de asientos y frecuencias. 

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo de esta administración contemplaba la construcción de una Terminal 3 en AICM que terminó por cancelar.  

PRONUNCIAMIENTOS DE LA INDUSTRIA RECHAZAN MEDIDAS

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó la decisión del gobierno federal como “unilateral y arbitraria y carente de sustento técnico”. El organismo dijo que la medida no resuelve las necesidades de los usuarios y afectará la conectividad del país. 

“La problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera, no son invertidos en su infraestructura. La solución es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina. Restringir los vuelos disminuirá la oferta y puede provocar que los precios de los boletos se incrementen ya que habrá sobredemanda”

MENOS INVERSIONES 

Grupo Aeroméxico señaló que la medida impactará en la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada. Además, afectará a toda la cadena desde pasajeros hasta trabajadores de la industria. 

Por su parte, Volaris resaltó que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad, debe ajustarse a los estándares y prácticas internacionales, lo que significa llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas. 

CONTRADICCIONES 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) rechazó el nuevo recorte e indicó que se produce luego de una reducción de 61 a 52 operaciones por hora, lo que contradice el estudio realizado en 2018 por el mismo gobierno, el cual confirmó la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora. 

“Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos. En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por la Seneam, AFAC y AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”. 

FALTA PLANEACIÓN 

Mientras que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) enfatizó que la adopción de medidas unilaterales dificulta la planificación  efectiva, ya que genera incertidumbre sobre qué medidas unilaterales podrían venir después, afectando el potencial del mercado aéreo en México. 

Advirtió que las aerolíneas necesitan planificar sus itinerarios a futuro, con procesos que requieren una anticipación mínima de seis meses.

FUENTE: Dinero en Imagen

print