Mérida

MÉRIDA SE SUMA A LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

* El Alcalde Alejandro Ruz informa sobre la participación de Mérida en el diálogo internacional en la COP 28

Como parte del compromiso de trabajar para que Mérida sea un Municipio más sustentable, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro genera programas a favor del medio ambiente y la sustentabilidad, mismos que son referente a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal señaló que, para apuntalar esas acciones ambientales que se han ejecutado en los últimos diez años, la Comuna trabaja en colaboración con la ciudadanía y los sectores interesados en fortalecer temas tan esenciales como el combate al cambio climático.

“En Mérida estamos avanzado hacia la sustentabilidad gracias al respeto a la biodiversidad y a la infraestructura verde, al manejo de los residuos sólidos urbanos y a la educación ambiental, el cual lo hemos hecho de la mano de la ciudadanía y los sectores especializados”, señaló Ruz Castro.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida participó en la 28ª Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se realizó en los Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Esta conferencia tiene como principal objetivo reunir a líderes mundiales, para establecer medidas conjuntas de mitigación y adaptación al cambio climático, basándose en la información proporcionada por los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

En representación del Alcalde Alejandro Ruz, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, participó en la COP28, compartiendo experiencias acerca de las acciones que el municipio está realizando en Mérida en materia de cambio climático.

Durante su participación en el panel “Desafíos que enfrentan las ciudades/Gobernanza”, Bolio Rojas compartió la visión de Mérida en cuanto a los desafíos climáticos.

Destacó los planes y objetivos climáticos de la ciudad, subrayando la importancia de planificar, ordenar y alinear todos los sectores en crecimiento, y resaltó la prioridad del área de sustentabilidad municipal en la generación de estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Ante esto, mencionó que como logros significativos están la actualización del Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (IEGyCEI) (año base 2020), y la realización del Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo ante el Cambio Climático de la Ciudad de Mérida.

Esta reciente información está sirviendo para desarrollar el Plan de Acción Climática Municipal 2024, y mencionó durante su exposición que además, ha servido para reportar las acciones ante el cambio climático de la ciudad en un plataforma de divulgación internacional llamada CDP, que visibiliza a nivel mundial las acciones de los gobiernos locales que cumplan con las metas mundiales de sostenibilidad.

De igual forma Bolio Rojas mencionó, que de acuerdo con el IEGyCEI, el sector energético es el que más emite Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la ciudad, por lo que de manera gradual, se está realizando la transición a energías más limpias y se está trabajando en colaboración con el Gobierno del Estado para tener un transporte público sostenible de primer nivel.

Además, la ciudad forma parte de iniciativas internacionales como es “Alianzas para la Acción Climática” (ACA), que es una red de coaliciones compuestas de instituciones subnacionales y no estatales comprometidas con liderar la transición socio-económica de sus respectivos países hacia la neutralidad de los GEIs para el 2050, por medio de acciones climáticas ambiciosas como es mantener la temperatura global por debajo de 1.5°C.

Por último, habló de la relevancia de hacer sinergias entre el sector público y privado para cumplir de manera óptima con las metas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en la ciudad. La importancia de estos encuentros internacionales para la agenda climática, radica en el potencial que tienen para establecer negociaciones que ayuden a frenar la actual crisis climática global.

print