PROFESORES YUCATECOS BIEN SERVIDOS
Profesores yucatecos fueron beneficiados este año con dos aumentos salariales que permitieron elevar a 16 mil pesos el sueldo mensual del profesor que menos gana.
Los incrementos salariales impactaron favorablemente en la economía de entre el 85 y 90 por ciento de los 33 mil profesores trabajadores de la educación de Yucatán, tanto estatales como federales.
Datos recabados entre trabajadores del magisterio indican que este año, miles de trabajadores mejoraron sus ingresos al pasar de 12 mil pesos a 16 mil pesos mensuales. No obstante, hay profesores que tienen ingresos de entre 60 mil y 70 mil pesos al mes, como Víctor Enríquez Cabrera, uno de los cabecillas de recientes protestas magisteriales.
Un segundo incremento salarial otorgado por el gobierno federal tuvo como fin alentar la economía del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), entre los cuales figuran intendentes y trabajadores administrativos.
En un acto de justicia laboral, entre 10 mil y 12 mil empleados también elevaron sus ingresos mensuales a 16 mil pesos, aunque, comparados con los profesores, el sueldo base es mucho menor y ello se refleja en los montos de prestaciones como aguinaldos, pensiones y jubilaciones.
Además, los trabajadores que forman parte del PAAE laboran 35 horas a la semana, de lunes a viernes, en tanto que los profesores de grupo entre 20 y 25 horas (preescolar y primaria).
Este miércoles, cerca de 80 docentes de los más de 30 mil que laboran en el estado participaron en una manifestación por no estar conformes con los dos incrementos que recibieron y exigían un tercer incremento.
Las recientes protestas que involucran a personal del magisterio son alentadas por profesores con vínculos políticos con MORENA, como Jesús González Cupul, quien busca nuevamente ser candidato a diputado y es terco en generar malestar entre trabajadores para alimentar sus aspiraciones políticas.