QUIEREN SER MUNICIPIOS
Cinco comisarías de Mérida acudieron al Congreso del Estado para solicitar que sus comisarías ahora sean considerados como municipios.
Se trata de los comisarios: Xavier Enrique Azueta Chalé, de Chablekal, Lizbeth Elena Cocom Canché de Cholul, Diego Alfredo Uh Be de San José Tzal, Leydi Cocom Valencia de Santa Gertrudis Copó Juan Pablo Noh Euán de Caucel. María Natividad Roa Alvarado de San Antonio Hool
Estos funcionarios que coadyuvan con el Ayuntamiento de Mérida solicitaron a los diputados locales se tome en cuenta su petición de que dichas comisarías pasen a ser municipios. Aunque la Comisaría de Antonio Hool no acudió al recinto.
El documento que entregaron a los legisladores expresa que se busca con la creación de municipios nuevos, poder conversar la identidad indígena, pese al incremento de personas en la zona la cual no pertenece a la comunidad maya.
Los comisarios señalaron que separarse de Mérida, permitiría un «gobierno más eficiente y representativo, fomentaría el desarrollo sostenible y se respetaría la autonomía de las comunidades.» dicta el documento presentado.
También sostienen que así podrían responder a demandas o necesidades especificas, pero sin explicar cómo obtendrían recursos para sostenerse como municipios.
Aunque seis comisarios piden ser municipio, para ello se requiere una densidad poblacional y por ejemplo Santa Gertrudis Copó no cuenta con ese número por lo que adheriría a la hipotética cabecera municipal de Cholul en caso que llegara a crearse dicho municipio.