Educación

TRABAJADORES DE EDUCACIÓN LLAMAN AL DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR EL AUMENTO SALARIAL

Con un llamado al diálogo y la conciliación, la representante del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), Leticia Valencia Domínguez pidió a sus compañeros trabajadores de la educación ser pacientes respecto al incremento salarial para el sector educativo al servicio del estado, el cual se continúa gestionando ante la Federación. 

“Debemos recordar que es un derecho que les corresponde a los trabajadores de la educación, pero también debemos recordar que este beneficio se otorgó mucho después de que se aprobara el presupuesto del estado, debemos tener en cuenta que no estaba contemplado este recurso, es cuestión de tiempo para que se resuelva, pero debemos ser pacientes y entender que todo tiene un proceso y este beneficio no es la excepción”, manifestó. 

Valencia Domínguez reconoció las gestiones que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación (Segey) ante la Federación para la erogación de estos recursos, que de antemano dijo entiende no fueron contemplados en el presupuesto estatal de este año, por lo que confía se incluya en el siguiente ejercicio. 

En ese sentido, hizo un llamado a la base trabajadora de la educación a elegir el camino del diálogo para alcanzar soluciones y no inclinarse por acciones que atenten contra la ciudadanía y los comercios de la ciudad, pues Yucatán siempre se ha caracterizado por ser un estado tranquilo y pacífico. 

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado continúa gestionando ante la federación el aumento salarial para trabajadores estatales de la educación, por lo que invita a todos los sindicatos magisteriales que los representan a sumarse a estas tareas. 

Tras el anuncio de la iniciativa federal de aumentar el salario al sector educativo, el Gobierno de Yucatán ha trabajado para hacer extensivo este incremento para el magisterio estatal. 

Yucatán es el estado que destina mayor proporción de recursos propios a la educación, ya que a diferencia de otras entidades del país que cubren apenas el 35 por ciento del gasto educativo total, Yucatán aporta el 55 por ciento.

print