NADA DE DESVÍOS EN COBAY, SOLO SE TRABAJA EN LA MEJORA CONTINUA
Marco Pasos Tec, Director General del Colegio de bachilleres del Estado de Yucatán realizo los siguientes señalamientos por la información publicada en el Diario de Yucatán el día domingo 7 de noviembre del presente:
“El Dictamen de la Auditoría de Cumplimiento 1477-DS-GF de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no señala un desvío de recursos, sino observaciones que se han promovido ante la instancia de control correspondiente”, subraya el funcionario.
Pasos Tec informó que el primer objetivo de la institución, desde que recibió la administración en octubre de 2018, ha sido respetar las condiciones laborales de los trabajadores y que todos los sueldos pagados en el colegio corresponden a los autorizados por la Coordinación Sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde el inicio de la presente administración estatal los sueldos del personal del colegio solo han recibido los incrementos de política salarial que, año tras año, han sido autorizados para todos los empleados por la autoridad federal y son menores, en todos los casos, al 3.5% anual, refirió.
“No existe registro de pagos a servidores públicos que no cumplan con los perfiles de sus puestos o que ya no laboren y que hayan permanecido en la nómina, lo que sí existe son casos laborales que ya se desahogan en la Junta de Conciliación y Arbitraje en los que el Colegio será respetuoso del dictamen de las autoridades competentes”.
Análisis
Respecto a las observaciones hechas por el organismo en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el director del Cobay señaló que, como cualquier institución pública, está sujeta a observancias por parte de los órganos fiscalizadores.
En el desarrollo de la auditoría que esta instancia federal lleva al cabo se han ido subsanando dichas observaciones, específicamente todas aquellas relacionadas con las implementaciones del comité de riesgos y todos aquellos que señalan los órganos internos de control, dijo.
Sueldos
En este sentido, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, prevé mecanismos para que los organismos auditados puedan contar con plazos específicos para presentar información y pruebas en su descargo. De tal forma que:
1.— El Cobay aclara que no se ha incrementado el número de plazas o modificado; Asimismo, se ha pagado hasta la fecha a la misma plantilla docente que se recibió al inicio de la administración en 2018; sin que éstos pagos hayan sido objetados por la ASF.
2.— El directivo aclaró que toda la documentación soporte que acredita el grado académico del personal administrativo y docente ya se ha remitido a la ASF para dar cumplimiento ante la instancia de control y que a su vez sobre los pagos efectuados a los trabajadores después de la fecha de su baja por la cantidad de $744,000 y los pagos por $210,253 a dos administrativos de los cuales no se acreditó contar con sus contratos, esa observación ya ha sido solventada conforme a la normatividad señalada por la ASF.
Plan Estratégico
3.— Sobre la inexistencia de un plan estratégico la institución participó en la elaboración de dos de los documentos más importantes en materia de planeación tales como lo concerniente al Plan Estatal de Desarrollo, el Programa a Mediano Plazo Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social donde se establecen las metas a seguir en materia de Educación Media Superior.
Del Reglamento
4.— Sobre la carencia de un reglamento interno la institución si cuenta con éste y además con ocho reglamentos auxiliares y un protocolo especial de atención.
5.- En cuanto al Manual de Organización, se publicó en el Estatuto Orgánico del Colegio y sobre la carencia de programas informáticos actualizados se aclara que desde el inicio de la administración se identificó este riesgo. Por ello se han introducido diversos programas contables y financieros conforme a las normas de los órganos de control interno.
Pasos Tec indicó que en la institución se ha establecido un plan de austeridad en todas sus áreas y continuara trabajando en conjunto con las instancias fiscalizadoras para fortalecer los procesos y establecer acciones de mejora continua para seguir ofreciendo a los jóvenes Yucatecos Educación Integral de Calidad.