Yucatán

SEGUNDO AÑO QUE YUCATÁN ES SEDE DEL SMART CITY EXPO LATAM CONGRESS

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de este evento, que se llevará a cabo de manera presencial y virtual del 5 al 14 de octubre, con la participación de conferencistas de diversas partes del mundo, para discutir temas en materia de innovación, desarrollo tecnológico y diseño de ciudades en el mundo.

-Durante el anuncio, se señaló que Yucatán se encuentra listo para albergar este encuentro, con todas las medidas de bioseguridad para cuidar la salud de los participantes.

Yucatán se encuentra listo para albergar por segunda vez el Smart City Expo LATAM Congress a nivel nacional, el cual se realizará de manera presencial y virtual del 5 al 14 de octubre, con la participación de representantes de más de 300 ciudades del país y el mundo, y arriba de 200 instituciones y empresas, bajo el lema “Repensar, reactivar y reconstruir”.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, presentaron esta actividad que, por primera vez en su historia, se llevará a cabo en un formato híbrido: del 5 al 7 de ese mes, se desarrollará en el Centro Internacional de Congresos (CIC), aplicando estrictos protocolos de bioseguridad sanitaria, en tanto que, del 11 al 14, continuará a través de una plataforma digital, lo cual permitirá la interacción con conferencistas de diversas partes del orbe.

A su vez, Manuel Redondo indicó que, actualmente, las ciudades enfrentan dos principales retos: el primero, gestionarse con tecnología y formas innovadoras para lograr entornos más sustentables, y el otro, el desarrollo de la industria de reuniones, uno de los sectores más comprometidos en la pandemia, que abre la oportunidad de lo que será este ámbito en el futuro, más allá de la derrama económica.

Agradezco al Gobernador Mauricio Vila Dosal la disposición y esperemos que, en Yucatán, se brinde los beneficios que genera este encuentro en las sedes donde se organiza, pues tiene un alto impacto que puede catalizar los grandes cambios que necesitamos, particularmente en América Latina, comentó.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal señaló que desde el Gobierno del Estado se impulsan eventos e iniciativas como ésta, ya que estamos tratando de consolidar un legado que busque el bien de los yucatecos y, de esta forma, estamos atentos a esta renovación inteligente, para adelantarnos al futuro y lograr explotar el máximo potencial que tiene Yucatán.

Sobre este encuentro, uno de los más grandes e importantes a nivel mundial, en materia de innovación, desarrollo tecnológico y diseño de ciudades, el Gobernador indicó que la entidad está lista para contar con todos los protocolos de bioseguridad necesarios durante su desarrollo, así como todas las medidas destinadas a preservar la salud de nuestros asistentes, expositores, del equipo logístico y operativo.

“Este Congreso permitirá un espacio ideal para el intercambio de ideas, propuestas e iniciativas que serán de mucha utilidad en las acciones a realizar, ya que podremos comprender el panorama actual, los retos y las nuevas oportunidades, para así, crear escenarios de planeación eficientes en el futuro de Latinoamérica, así como aprender y apropiarnos de las ventajas que da estar dentro de un ecosistema de innovación, que nos permite potenciar nuestro progreso social”, señaló, en presencia del secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Desde el CIC, el Gobernador agradeció a Fira Barcelona México, por refrendar su confianza hacia Yucatán para albergar este tipo de eventos, pues el territorio se encuentra en las condiciones idóneas para sacar ventaja de ser sus anfitriones, principalmente por sus avances en seguridad, transparencia y mejora regulatoria, los cuales han posibilitado traer proyectos innovadores que no se habían visto en los últimos años.

Al realizar un recuento de las ventajas con que cuenta el estado, Vila Dosal mencionó proyectos como Yucatán Seguro, la nueva Ruta Periférico “Va y ven” y el trabajo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el tema de mejora regulatoria, donde se logrado reducir 56% los trámites y 85% los tiempos de espera de la ciudadanía; además, en lo que va de la administración, han llegado prácticamente 100,000 millones de pesos en inversiones.

Aunado a lo anterior, está el empuje a las energías renovables, rubro en el cual se han ejercido más de 727 millones de dólares, desde la iniciativa privada, en 2 parques fotovoltaicos y 3 eólicos. Asimismo, en cuanto a la movilidad, ya se ha construido 72 kilómetros de ciclovías en la ciudad de Mérida, puntualizó.

También, se refirió a proyectos importantes, como la ampliación de Puerto Progreso y la reubicación del Aeropuerto de Mérida que, de concretarse, generaría más de 10,000 millones de pesos de inversión y más de 8,000 empleos durante su construcción, así como el Estadio Sostenible de Yucatán, con más de 2,000 millones de pesos de inversión y más de 4,000 empleos: 3,000 en su construcción y 1,000 cuando esté funcionando de manera definitiva.

Tras recordar que, en apenas año y medio, ya se ha recuperado 21,485 empleos de los 25,000 que se perdieron durante la pandemia, el titular del Ejecutivo señaló que, ante los retos que enfrentamos, todos tenemos que estar dispuestos a innovar, encontrar formas nuevas de hacer las cosas y, sobre todo, como Gobierno, tenemos que buscar a los mejores aliados para poder salir adelante.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) en Yucatán, Eduardo Francisco Alvarado Mujica, indicó que, además de las consecuencias económicas y sociales, el coronavirus modificó para siempre la forma en cómo participamos en el mundo y la tecnología multiplicó su evolución en los últimos 18 meses, al volcarse a satisfacer una demanda creciente de infinidad de servicios.

“El reto es grande, pero los primeros pasos están dados, empezando porque el Gobierno del Estado promueve un evento tan importante, como el que hoy nos tiene reunidos aquí. Desde el CCE, y las 18 cámaras y organizaciones que los conformamos, estaremos siguiendo con mucho interés los temas y cada una de las conferencias, sesiones y pláticas. Estoy seguro que los 9 días que dura el Congreso cambiarán la forma en como vemos nuestras ciudades y los verdaderos potenciales que tienen”, señaló.

Durante la presentación, se mencionó que el objetivo del Congreso es llegar a los principales actores de transformación de ciudades y territorios de Latinoamérica, que aportan ideas, comparten conocimientos y buscan soluciones para enfrentar los grandes retos y desafíos de las urbes de la región, y así, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la colaboración, la transformación digital y la innovación en todos los ámbitos.

En esta edición, se incluirá congresistas de primer nivel, como Natalia Olson-Urtecho, de The Disruptive Factory & Honest Impact Fund; el urbanista Carlos Moreno, de la Unidad de La Sorbona, histórica Universidad de París, y Rodrigo Baggio, fundador y presidente del Center for Digital Inclusion (CDI); también, instituciones nacionales e internacionales, como ONU Hábitat, Techo, Cide y tanto ministerios como municipios de prácticamente todos los países de la zona.

Su contenido girará en torno a un eje central, que este año, es la reactivación económica, y se abordará también temas como el impacto social de la pandemia en nuestras ciudades, los retos actuales de la movilidad urbana, salud comunitaria, desarrollo regional e innovación tecnológica.

print