Nota Roja

FORTALECEN UNIDAD K-9

Nuevos elementos caninos, vehículos y capacitación

-La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México entregó a través del Consulado de este país en Mérida equipos y recursos para fortalecer la vigilancia en el estado.

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el evento de entrega a la SSP de 8 Caninos entrenados para la detección multipropósito de drogas, armas y dólares; 5 camionetas SUV modelo 2020 Ford Explorer XLT con adaptaciones para el transporte de K-9, así como certificados de capacitación a manejadores e instructores.

Elementos caninos entrenados para la detección multipropósito, vehículos adaptados, así como certificados de capacitación para manejadores e instructores fueron entregados a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida, con el fin de fortalecer la seguridad en el estado a través de la vigilancia en paqueterías, retenes carreteros y puntos de inspección del estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, recibió de la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, dichos equipos y recursos que, con un valor de más de 6.7 millones de pesos, vienen a sumar a labor de la corporación policiaca y los esfuerzos en el marco del programa Iniciativa Mérida.

El equipamiento, por parte del INL de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida a la Unidad K-9 de la SSP, consistió en la entrega de 8 caninos entrenados para la detección multipropósito de drogas, armas y dólares; 5 camionetas SUV modelo 2020 Ford Explorer XLT con adaptaciones para el transporte de K-9; así como la capacitación para 8 manejadores caninos en la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda.

Asimismo, en el marco de esta entrega, se brindaron 3 cursos para la certificación de instructores y se certificó a 9 oficiales, de los cuales 2 están actualmente en los Estados Unidos recibiendo otro curso como capacitadores de instrucción canina.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que es un orgullo que el Gobierno del Estado y el Consulado estadounidense tengan una larga experiencia de trabajo en conjunto en diversos temas, para lo cual se ha contado en todo momento con el firme apoyo de la cónsul Courtney Beale, a quien agradeció todo el trabajo realizado.

Como muestra de esa fuerte relación, Vila Dosal recordó que, en diciembre del año pasado, se iniciaron los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la sede consular de los Estados Unidos en Mérida, proyecto que contribuirá a fortalecer aún más los lazos de amistad y que permitirá generar alrededor de mil fuentes de empleo en el estado. En este trabajo se invierten 150 millones de dólares.

Asimismo, en materia de Salud, en abril de este año también se recibió material y equipo médico para hospitales y laboratorios públicos con el propósito de ayudar a continuar la lucha contra el COVID-19 en beneficio de la población yucateca.

De igual manera, el Gobernador señaló que, en fortalecimiento de las instituciones de seguridad local, en agosto de 2019 la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) logró obtener la acreditación internacional de los laboratorios de Lofoscopía, Balística, Laboratorio de Documentos Cuestionados y Laboratorio de Genética por la ANSI National Accreditation Board (ANAB) y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP).

Ante la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y el fiscal General del Estado, Juan Manuel León, Vila Dosal señaló que a esa cooperación se suma la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, por lo que agradeció a las Fuerzas Armadas el apoyo brindado a lo largo del año, no solamente en el reforzamiento de la seguridad, sino también durante los desastres naturales.

El Gobernador señaló que, en su administración se han implementado acciones que permitan conservar los altos niveles de seguridad que tenemos actualmente, como la estrategia Yucatán Seguro, mediante la cual se ha invertido en tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos, con nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes y un nuevo helicóptero, con el propósito de proteger al estado por aire, mar y tierra.

Asimismo, continuó Vila Dosal, se entregaron 274 vehículos equipados a los 106 municipios del estado y 382 vehículos equipados para la vigilancia del interior del estado, sumando un total de 656 nuevos vehículos recibidos por la SSP.

En ese sentido, el Gobernador reconoció el trabajo que realizan los elementos de la SSP y es por eso que en su Gobierno se ha buscado mejorar sus condiciones laborales. Para ello se otorgaron becas de hasta el 100% en inscripciones y colegiaturas a todas las hijas e hijos de policías que lo requieran, indistintamente si estudian primaria, secundaria o preparatoria y que para quienes estudian la universidad, además de la beca, reciban un apoyo de 2,600 pesos bimestrales.

Además, añadió Vila Dosal, gracias a las gestiones que hemos hecho con el Gobierno federal, somos el primer y único estado de la República donde policías se han incorporado al Infonavit para poder tramitar su vivienda.

“Aquí hemos estado teniendo algunas dificultades porque en las calificaciones del Infonavit sólo se les quiere dar crédito a los mandos altos de la corporación y esto se hizo con el espíritu de que todos los elementos tengan la oportunidad de tener una vivienda. Así que, seguimos trabajando con el instituto para buscar el mecanismo que nos permita que todos nuestros policías, sin importar el rango ni el sueldo que tengan, puedan acceder a un crédito de vivienda lo más pronto posible”, aseveró el Gobernador.

Tras presentar los positivos indicadores en materia de seguridad de la ciudadanía, Vila Dosal relató que esos buenos resultados no podrían haberse logrado sin la ardua labor de todos los elementos de la SSP, en coordinación con la Fiscalía, las Policías municipales y las fuerzas armadas; así como con el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida.

“Reitero mi más cordial agradecimiento a todos los elementos de seguridad que trabajan en Yucatán, especialmente a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública, por el arduo trabajo. Ha sido un año por demás complicado, con pandemia, con desastres naturales, con las tareas normales de seguridad y creo que, por mucho, han demostrado estar a la altura del compromiso”, señaló el Gobernador.

Finalmente, Vila Dosal instruyó al titular de la SSP a continuar con ese mismo ímpetu, con esa misma disciplina, haciendo de Yucatán el mejor estado para vivir de todo México y con la mejor Policía de todo el país.

Por su parte, la cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, quien está próxima a cumplir con otras encomiendas en el Gobierno de la nación vecina, destacó que la cooperación y colaboración entre las demarcaciones resultan esenciales para hacer frente al crimen organizado y que el trabajo realizado por las unidades caninas tienen un impacto invaluable en esta lucha.

Asimismo, afirmó que la seguridad es un reto compartido para México y Estados Unidos porque los grupos criminales no conocen fronteras y afirmó que el Gobierno de los Estados Unidos seguirá trabajando junto con el estado de Yucatán y todo el país en programas y unidades, como la Canina, que tienen un impacto invaluable.

Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó el invaluable apoyo de la Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida ya que su labor ha sido pieza clave en las gestiones ante la Embajada de su país, para que a través del programa Iniciativa Mérida se tenga acceso a una serie de recursos para el desarrollo humano y el equipamiento de la Policía Estatal.

“Expresamos nuestro permanente reconocimiento por su trabajo diplomático, que ha fortalecido las relaciones de su país con esta región de México. Ha sido una gran impulsora, incluso en este tiempo de pandemia, lo cual demuestra con hechos el aprecio que tiene por nuestra tierra y por nuestra gente”, apuntó el secretario de Seguridad estatal.

Asimismo, Saidén Ojeda señaló que los buenos resultados de la Unidad Canina no son resultado de la buena suerte o de la casualidad, sino del trabajo sistemático, profesional y comprometido con la misión de servir y proteger. Para ello se requiere apoyo en infraestructura y equipo y en capacitación continua, de modo que siempre se esté a la altura de las exigencias de los tiempos y las expectativas de la ciudadanía. Ese apoyo se recibió este día gracias a la cooperación entre ambas demarcaciones.

En ese marco, se hizo la entrega de certificados de manejador canino para equipos de detección de drogas a los binomios conformados por el policía tercero Henry Gerardo Cetina Carvajal y el canino “Baggio”; el policía tercero Francisco Javier May Galaz y la canina “Eleonora”; el policía tercero Julio Misael Euán Kú y el canino “Riko”; Néstor Gustavo Espinoza Chacón y el canino “Hércules”; Emmanuel Coyoc Toro y el canino “Lord”; y Juan Miguel de Guadalupe Romero Basto y la canina “Coffie”; así como de instructor al también policía tercero Rafael Orlando Alpuche Pech.

Cabe señalar que la entrega de equipo se realizó con base en los acuerdos de cooperación firmados entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México, a través de los cuales se desarrolla un programa de asistencia bilateral, en el cual la Secretaría de Seguridad Pública se vio beneficiada con elementos, equipamiento y capacitación.

Posteriormente, el Gobernador, junto con la Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, realizó un recorrido por las instalaciones de dicha unidad, donde pudo conocer las labores que realizan en las áreas de radiología, clínica, laboratorio, unidad de cuidados intensivos y de manejo animal Kennel. De igual manera, Vila Dosal presenció la demostración de la actuación de la Unidad Canina antinarcóticos. 

Durante la entrega también estuvieron presentes el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del XI Batallón de Infantería; el capitán de Navío Gerardo Estrada Hernández, Infante de Marina; el Comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Fernando Ponce Díaz.

print