Mérida

REDOBLAN LABORES EN SISTEMAS PLUVIALES DE MÉRIDA

Ante el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, redobla esfuerzos en los trabajos de mantenimiento integral a los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad para evitar contratiempos a la ciudadanía.

El alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado del director de la citada dependencia municipal, José Collado Soberanis, supervisó esta mañana en la colonia Morelos Oriente, las labores preventivas que trabajadores municipales realizaban sobre la avenida Circuito Colonias y en la calle 73 por 85, a escasos metros de la Unidad Deportiva Kukulcán.

“Para la administración municipal es fundamental trabajar en las labores preventivas que contribuyen a garantizar la seguridad, la protección civil y la salud, de las y los meridanos, sobre todo ahora que ha iniciado la temporada de lluvias y ciclones”, expresó.

Ruz Castro mencionó que dicho esfuerzo también requiere del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, por lo que exhortó a la población a poner de su parte limpiando los frentes de sus casas y evitando tirar desechos a las rejillas y pozos pluviales ya que eso retrasa el proceso de absorción de las aguas pluviales.

A su vez, Collado Soberanis informó que las acciones de limpieza y desazolve de rejillas, pozos profundos y zanjas se realiza de manera permanente durante el año con apoyo cerca de 200 trabajadores del departamento de Drenaje y Aseo Urbano.

Agregó que, aunque el mantenimiento a los sistemas de drenaje pluvial se realiza de manera permanente durante el año, las acciones se refuerzan en mayo, con la llegada de las lluvias y posibles huracanes y se mantiene hasta que ésta termina.

“Esta es la parte prioritaria, por eso estamos trabajando para prevenir inconvenientes. A esto se suma la poda de árboles para el despeje de luminarias, a fin de evitar accidentes en esta temporada de lluvias”, mencionó.

El funcionario dijo que las labores consisten en la limpieza de calles (calzada y aceras), jardinería en áreas verdes y arriates, retiro de residuos sólidos, aplicación de pintura en guarniciones, en camellón central, arriates, poda de árboles (despunte de ramas bajas), limpieza y desazolve de rejillas y pozos de 12 metros de profundidad.

“Cuando ya estamos en la temporada de ciclones y huracanes, a nosotros como municipio nos corresponde dar prioridad a las calles y avenidas donde se ubiquen instalaciones que pudieran funcionar como albergues en caso de que se llegase a presentar un fenómeno que nos afecte directamente”, apuntó.

Agregó que a la par de estos trabajos, también se están realizando otras labores en más puntos de la ciudad, entre los que se incluyen la Avenida Mérida 2000, fraccionamiento las Américas y las comisarías, donde se realiza la perforación de pozos profundos para evitar inundaciones y encharcamientos provocados por las lluvias.

Para apoyar los trabajos la dirección cuenta con volquetes de 3 toneladas, máquinas perforadoras para pozos profundos, compresores de aire y pipas de 20,000 litros de agua con bomba de succión.

La ciudadanía puede realizar sus reportes al 9999 24 40 00 de Ayuntatel, así como en la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx o en la fanpage AyuntaMÉRIDA en Facebook.

print