Mérida

CABILDO DE MÉRIDA APRUEBA CUENTA PÚBLICA Y MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DE ABRIL

Aprueba el Cabildo la cuenta pública y modificación presupuestal correspondiente al mes de abril

Como parte de su compromiso con la transparencia y responsabilidad ante los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida realiza de manera continua el ejercicio de rendición de cuentas y, luego de su aprobación en Cabildo, publica cada mes el informe de gastos tanto en su página web como en el diario de mayor circulación.

De igual manera, el Ayuntamiento realiza un gasto responsable, en el que prioriza programas y acciones de beneficio directo para la ciudadanía.
En ese sentido, este viernes el Cabildo, encabezado por el alcalde Alejandro Ruz Castro, aprobó el informe de la cuenta pública y la modificación presupuestal correspondiente al mes de abril.

En sesión ordinaria realizada en formato virtual, el Presidente Municipal rindió el informe detallado de la cuenta pública, cuyos ingresos ascendieron a $279.174,096, sumando un total acumulado de $1,397.501,058; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de $286,965,274 sumando un total acumulado de $1,044.723,028.

El informe de la cuenta pública se entrega de manera física a los regidores para su conocimiento y análisis, además de que se turna a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para el mismo fin.

Los ciudadanos que lo deseen pueden consultar a detalle los Informes mensuales de Hacienda en el sitio web merida.gob.mx/finanzas en el apartado de Rendición de cuentas.

En otro punto, el Cabildo meridano aprobó la celebración de dos convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con el Gobierno del Estado de Yucatán, para la distribución y ejercicio de subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano de la Vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Dicho programa tiene como finalidad impulsar en los municipios de 15,000 habitantes o más un hábitat asequible, resiliente y sostenible para avanzar en la construcción de espacios de vida para que todas las personas puedan vivir seguras y en condiciones de igualdad.

También contribuye a que las personas que habitan en manzanas con medio, alto y muy alto grado de rezago urbano y social, que forman parte del Sistema Urbano Nacional (SUN) 2018, reduzcan esas condiciones mediante la mejora en el acceso a bienes y servicios.

En otro tema, los regidores aprobaron la convocatoria y bases de la Licitación Pública No. DALB-1-ESTUFAS ECOLÓGICAS-01, adquisición requerida por la dirección de Desarrollo Social, que se hará con recursos de Infraestructura 2021. Las estufas ecológicas son fabricadas en acero calibre 26 en pintura electrostática.

En la misma sesión quedaron aprobadas 16 Licitaciones Públicas relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en la ampliación de red de agua potable, construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos y piso firmes; la rehabilitación de parque, de carretera y calle, así como también construcción de guarniciones y banquetas, de sistema de drenaje pluvial y de pozos de drenaje pluvial, en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.

Asimismo, se aceptó la donación a título gratuito, otorgado por la empresa “Inpro Desarrollos”, S.A. de C.V., de tres predios marcados con números 573, 575 y 577 de la calle 118, así como un área de vialidad correspondiente a la calle 27, todos ubicados en el fraccionamiento Ciudad Caucel II.

Lo regidores también autorizaron celebrar dos contratos de donación, a título gratuito, a favor del Ayuntamiento respecto de diversas obras artísticas, propiedad de los ciudadanos Carlos Mauricio Segura Pliego Cruz, Carol Ann Helfrich y Charles Douris.

print