Elecciones 2021

MOMENTO DE CAMBIAR LAS COSAS

Políticos de siempre, cada tres años engañan a la gente, : Ernesto Sonda

“La gente del Distrito II está muy decepcionada de los políticos y de los partidos, porque cada tres años les mienten, los “enamoran” al decir que van a mejorar el entorno donde viven, ofrecen crear mejores empleos y mejorar los salarios”, expresó Ernesto Sonda Castro, candidato a diputado por el II Distrito local del partido Fuerza X México.

Invitado al programa “Ahí Ta La Cosa” que conducen los cómicos regionales Cuxum y Chayak explicó que un diputado tiene como principal ocupación, el crear leyes para crear las condiciones para que quien esté gobernando, pueda mejorar las cosas y además de autorizar los recursos al gobernador (presupuesto anual), también vigilan este cumpla y ejerza esos recursos para lo que fueron etiquetados, en beneficio del pueblo.

 A la pregunta de ¿Quién es Ernesto Sonda?, el candidato del “partido rosa” dijo que es una persona como todos, que comenzó a trabajar desde los 14 años como ferrocarrilero.

“Tengo 37 años como ferrocarrilero, actualmente soy el líder del sindicato en Yucatán. Los trabajadores no me dejarán mentir, hoy tienen los mejores salarios a nivel estatal. Ese es el trabajo que habla por uno. Eso mismo quiero hacer ahora por todos, quiero que me den la oportunidad de ser representante popular, en este caso como diputado, para que podamos crear leyes que mejoren las condiciones de vida, como hemos hecho desde el sindicato”, expuso.

– “Usted que lleva mucho tiempo dedicado a lo que comenta, como les surge la idea de participar y querer ser diputado”, preguntó Kenny Calderón “Chayak”.

“Surge porque la mayoría de la gente, estamos cansados y hartos de que nos engañen. En mi caso, cada tres años me usan, he apoyado a gobernadores y alcaldes de todos los partidos. Apoyé al actual gobernador y ya me decepcionó, pero ese es otro tema. He apoyado a diputados, senadores, alcaldes y gobernadores que luego nos mientan, nos engañan. Vienen y me dicen: “Sonda junta a la gente, a tus vecinos y a tus trabajadores”. Yo les aviso que viene el candidato, cuando llega ofrecer (por ejemplo) poner juegos al parque de la colonia, pasos peatonales etcétera, pero cuando llegan se les olvida, luego camino en la colonia  a mi reclaman que no se cumplió lo que prometieron: “Sonda, ¿Y el parque, y los peatonales, y las patrullas?, ya le robaron anteayer a robaron a Don Luis”, me comentan”, enfatizó el candidato de Fuerza X México. 

Añadió que eso lo ha hecho quedar mal con los ciudadanos, “por estar haciendo favores a la gente que engaña, que nos engañan, porque a mí también me ha pasado” indicó

“Cuando vas a al congreso no te reciben, te dicen que están en junta, que están en el pleno o que no han llegado. ¿Por qué crees que se fueron del Centro? (la sede del congreso), para que te fastidies, vas dos o tres veces y ya no vuelves (por la distancia). Entonces es cuando decidí hacerlo por mi cuenta. Si no encuentro a alguien que quiera trabajar a favor del pueblo y por el pueblo, pues yo que toda la vida me he dedicado a ayudar a la gente como luchador social, lo quiero hacer”, destacó Ernesto Sonda.

Erick Ávila “Cuxum” preguntó al candidato a diputado local, cuál es su plan de trabajo y propuestas que impulsará en caso de que sea favorecido con el voto de los ciudadanos el próximo 6 de junio. 

“Tenemos varias propuestas, Fuerza X México que es un partido nuevo que nivel nacional postuló a 300 mujeres para que sean candidatas a diputadas federales. No existe otro partido que haya postulado solo a mujeres para esos cargos. Por eso somos el “partido rosa”, el color significa que estamos a favor de las mujeres, vamos en contra de los feminicidios, en contra de las violaciones y el maltrato hacia las mujeres. Vamos a endurecer las leyes, porque no es posible que violen a nuestras hijas, a nuestras nietas y a los 3 o 4 años, veamos al individuo caminar libre por las calles para que dañe a otra persona, a otra familia. Por eso vamos a endurecer las leyes para que este individuo que comete este acto atroz, no salga de la cárcel”, detalló Ernesto Sonda. 

Explicó que como diputado de Fuerza X México también impulsará una iniciativa para que por ley, los 106 ayuntamientos de Yucatán cuenten con una clínica de salud mental. 

“Con la pandemia del COVID-19, más de un año estuvimos encerrados, eso causó mucho estrés y muchos problemas no solo mentales, en la salud en general. Por parte del gobierno no tenemos una ayuda suficiente. Yucatán ocupa el primer lugar en suicidios y no lo decimos con orgullo, nos lastima. La mayoría son personas de clase baja, que no cuentan con los recursos para pagar 700 u 800 pesos a un psicólogo. Por eso nuestra obligación como autoridad es proporcionarles ese medio para que en sus municipios acudan a recibir esa ayuda gratuita. Gobierno el partido que gobierno, quedará establecido por ley”, puntualizó.

Para cerrar la entrevista en el programa televisivo, Ernesto Sonda agradeció a los conductores Cuxum y Chayak y pidió a los ciudadanos que le favorezcan con su voto, el próximo 6 de junio.

“Espero que salgan a votar porque hace falta. Tanto ustedes como nosotros, tenemos ese poder cada tres años. Ojalá que no lo desperdiciemos porque luego nos quejamos en el Facebook y con los vecinos. Ahora es cuando usted tiene el poder. Salga este 6 de junio a votar y si lo hace por Ernesto Sonda, mucho mejor porque como luchador social, voy a velar por usted para que su familia tenga una mejor vida”, concluyó.

print