Mundo

CUANDO PIERDES EL OLFATO POR COVID19

El mejor tratamiento para la pérdida del olfato por el COVID-19 NO son esteroides

❌ NO se aconseja el uso de esteroides para tratar la pérdida persistente del olfato causada por el COVID-19. ✅ Y se recomienda intentar volver a ENTRENAR a tu nariz para olfatear ciertos aromas.

🔝 Llevará tiempo, posiblemente meses, pero si intentas aspirar al menos CUATRO aromas diferentes dos veces al día, podría ayudar a recuperarte más rápido y por completo, SIN efectos secundarios NO deseados.

🧐 Es difícil comparar los esteroides y los tratamientos de entrenamiento del olfato para la disfunción olfativa de COVID-19 específicamente, ya que NO se han realizado estudios controlados.

😌 Dicho esto, la idea del entrenamiento del olfato ha existido por un tiempo. ☝🏼 Incluso se ha utilizado con gran éxito para ayudar a tratar la pérdida del olfato por otras infecciones.

👨🏻‍🏫 En 2020, por ejemplo, una comparación sistemática de los tratamientos potenciales para la pérdida del olfato post-virales, descubrió que el entrenamiento del olfato debería ser la recomendación número UNO.

😵‍💫 Hoy en día, es posible que necesitemos implementar esta práctica en una escala nunca antes vista. 🚨 Ya que alrededor del 60% de los que contraen COVID-19 experimentan una alteración en el olfato, mientras que alrededor del 10% tienen síntomas persistentes que duran semanas, incluso meses.

🤩 Afortunadamente, parece que la mayoría de las personas mejoran, y el entrenamiento del olfato podría tener algo que ver con eso.

⚠️ Los corticoesteroides también se han considerado como una opción de tratamiento, PERO este medicamento NO es inofensivo. ☝🏼 Puede tener muchos efectos secundarios NO deseados, que incluyen retención de líquidos, presión arterial alta y cambios de humor.

Con base en la evidencia actual, hasta que se puedan realizar ensayos aleatorios controlados CON placebo, debemos comenzar con el entrenamiento del olfato 👃🏼 y NO con los esteroides.

El entrenamiento del olfato ha surgido como una opción de tratamiento barata, simple y SIN efectos secundarios para varias causas de pérdida del olfato, incluido el COVID-19.

Su OBJETIVO 🎯 es ayudar a la recuperación basada en la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro 🧠 para reorganizarse y compensar un cambio o una lesión.

Esto requiere tiempo 🕰 y no todos mejorarán al mismo ritmo. 👴🏼 Las personas mayores, por ejemplo, pueden tardar MÁS en recuperar el sentido del olfato, ya que tienen MENOS neuronas olfativas.

Hablando tradicionalmente, el entrenamiento del olfato se basa en cuatro olores: 🍂 Clavo🌹 Rosa🍋 Limón🍃 Y eucalipto

Pero realmente no importa lo que elijas, incluso podría ser beneficioso concentrarse en olores familiares, como:🧴 Perfumes🍋 Cáscaras de limón🍨 Vainilla☕️ O café molido

👨🏻‍⚕️ Nota, para obtener mejores resultados, debes cambiar los cuatro olores cada 12 semanas.

Quieres saber más…👇🏼👇🏼👇🏼

📚 Referencias:

  1. Lechien, J. R., Chiesa‐Estomba, C. M., Beckers, E., Mustin, V., Ducarme, M., Journe, F., … & Saussez, S. Prevalence and 6‐month recovery of olfactory dysfunction: a multicentre study of 1363 COVID‐19 patients. Journal of internal medicine.
  2. Whitcroft, K. L., & Hummel, T. (2019). Clinical diagnosis and current management strategies for olfactory dysfunction: a review. JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery145(9), 846-853.
  3. Hura, N., Xie, D. X., Choby, G. W., Schlosser, R. J., Orlov, C. P., Seal, S. M., & Rowan, N. R. (2020, September). Treatment of post‐viral olfactory dysfunction: an evidence‐based review with recommendations. In International Forum of Allergy & Rhinology (Vol. 10, No. 9, pp. 1065-1086).
  4. Huart, C., Philpott, C. M., Altundag, A., Fjaeldstad, A. W., Frasnelli, J., Gane, S., … & Hummel, T. (2021, March). Systemic corticosteroids in coronavirus disease 2019 (COVID‐19)‐related smell dysfunction: an international view. In International forum of allergy & rhinology.

FB: Alfredo González Alcocer IG: alfreedoo27 Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport® FB: @biomedsport IG: @biomedsport

print