Salud

ADULTOS MAYORES PRESOS SON VACUNADOS CONTRA EL COVID19

-Las personas mayores de 60 años que se encuentran en los Centros de Reinserción Social de Mérida, Valladolid y Tekax, recibieron la dosis de la farmacéutica CanSino, que consta de una sola aplicación.

Adultos mayores privados de su libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, tanto femenil como varonil, así como de Valladolid y Tekax recibieron la vacuna contra el Coronavirus de la farmacéutica CanSino, que consta de una sola aplicación.

Con la jornada de este miércoles, concluyó la aplicación de la primera dosis a toda la población adulta mayor del estado y se completó este proceso en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, así como en 21 municipios del interior del estado, toda vez que se administraron vacunas de la farmacéutica CanSino que es de una sola dosis.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes supervisó este proceso en el Cereso de Mérida, que de manera simultánea también se realizó en las penitenciarías de Valladolid y Tekax, por lo que, en total, en los 3 lugares, se administró la dosis a un total de 91 adultos mayores.

De manera específica, en el centro penitenciario de Mérida se vacunó a 80 personas; en el de Valladolid, a 3 y en el de Tekax, a 8.

En el penal meridano, el proceso de vacunación se realizó en el auditorio en donde, respetando la sana distancia y los protocolos sanitarios, los internos pasaron por Triage, el proceso de revisión de datos y valoración de signos vitales para, posteriormente, aplicarles la dosis y esperar 30 minutos en observación por cualquier reacción.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores y el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, Hernández Fuentes constató dicho procedimiento, en el que se aplicó dosis a 79 varones de este centro penitenciario y a una mujer que fue trasladada del penal femenil para recibir su vacuna.

De igual forma, el subdirector de Salud Pública de la SSY informó que 19 personas del personal de salud que presta servicios en el penal de Mérida también recibieron la dosis de CanSino que ayuda a proteger su salud para seguir llevando a cabo sus labores.

Uno de los internos vacunados fue Ricardo, de 61 años de edad, para quien la aplicación de la dosis representa una esperanza de poder volver a su familia pronto, pues hay que recordar que, para proteger la salud de la población penitenciaria y sus familiares, las visitas fueron suspendidas.

«Le pido a Dios que esta vacuna nos alivie a todos. Es por eso que le damos gracias a todas las personas que participan en esta vacunación para que estemos protegidos», externó el hombre.

Ricardo, quien fue el primero en recibir la dosis en el Cereso de Mérida, confía en que con la vacunación de la población se pueda hacer frente a la pandemia y pueda ver pronto a los suyos.

«Están protegiendo nuestra salud y la verdad creíamos que iba a tardar mucho tiempo para que nos vacunen, pero gracias a Dios ya llegaron y con esto tenemos puesta la esperanza de que ya podamos ver a nuestra familia, a mis hijos y a mis hermanos, pues no es lo mismo hablar por teléfono que darles un abrazo», finalizó.

Hay que recordar que la Coordinación estatal de Vacunación determinó aplazar para este día la vacunación de adultos mayores en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, a fin de atender a todas las personas mayores de 60 años que están postradas y se registraron para recibir la dosis, así como a los que se encuentran en los asilos de adultos mayores en Mérida, proceso que se llevó a cabo el día de ayer con la vacunación de 631 personas en total en la capital yucateca.

María Elena es la única mujer adulta mayor del Cereso Femenil de Mérida que recibió la dosis que protegerá de su salud, pues además padece de enfermedades como diabetes, hipertensión y es asmática, lo que la convertía en población vulnerable.

Para María Elena esta vacuna representa una esperanza de vida ante las noticias preocupantes que escuchaba sobre la emergencia sanitaria en el mundo.

«Gracias a Dios que están poniendo muchas ganas a que lleguen más vacunas al estado y se estén aplicando verdaderamente a la gente. Me siento contenta de que ya nos vacunaron, pues yo pensaba que, si me daba la enfermedad, no creo haber resistido por las enfermedades que padezco y ahora estamos pensando en poder ver a nuestros familiares de forma segura», indicó la mujer.

En la jornada en el Cereso de Mérida también estuvieron presentes el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto y la directora del Centro de Salud de la colonia Santa Rosa, Yazmín Karam Espositos.

print