Mundo

SABES PORQUE AUMENTASTE DE PESO POR LA PANDEMIA

Nuestro medico, Alfredo González nos señala: ¿Aumentaste de peso durante la pandemia? Las hormonas del estrés podrían ser las culpables

Si has aumentado o perdido peso NO deseados durante la pandemia, NO está solo.

Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología, determinó que el 61% de los adultos desde que comenzó la pandemia presentaron un cambio de peso NO deseado.

Los resultados, publicados en marzo de 2021, mostraron que durante la pandemia, el 42% de los encuestados aumentaron ⬆️ 13.2kg en promedio y casi el 10% de esas personas aumentaron ⬆️ más de 22.6kg.

⚠️ Por otro lado, casi el 18% experimentaron una pérdida de peso NO deseada, en promedio de 11.8kg.

El factor común de los cambios en el peso corporal, especialmente durante una pandemia, es el ESTRÉS.

Cambios de peso NO deseados tienen sentido en un mundo estresante, especialmente en el contexto de la respuesta al estrés del cuerpo, mejor conocida como respuesta de lucha o huida.

La respuesta de lucha o huida es una reacción innata que evolucionó como un mecanismo de supervivencia. Permitiendo a los humanos reaccionar rápidamente al estrés agudo o adaptarse al estrés crónico.

Cuando nos enfrentamos al estrés, el cuerpo quiere mantener alerta al cerebro. Disminuyendo ⬇️ los niveles de algunas hormonas y sustancias químicas cerebrales para rechazar comportamientos que NO ayudarán en una situación urgente, y aumenta ⬆️ otras hormonas que sí lo harán.

Bajo estrés, el cuerpo REDUCE ⬇️ los niveles de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la melatonina.

La SEROTONINA regula las emociones, el apetito y la digestión. Por lo tanto, los niveles BAJOS de serotonina AUMENTAN la ansiedad y pueden cambiar los hábitos alimenticios de una persona.

La DOPAMINA, otro neurotransmisor para “sentirse bien”, regula la motivación. La DISMINUCIÓN de los niveles de dopamina puede traducirse en una MENOR motivación para hacer ejercicio, mantener un estilo de vida saludable o realizar tareas diarias.

Cuando las personas están bajo estrés, también producen menos MELATONINA, la hormona del sueño, lo que provoca problemas para dormir.

La EPINEFRINA y la NOREPINEFRINA controlan cambios fisiológicos asociados con el estrés y se elevan en situaciones estresantes.

Estos cambios bioquímicos pueden causar:😡 Cambios de humor🐖 Afectar los hábitos alimenticios de una persona😐 Reducir la motivación Y alterar el ritmo circadiano de una persona

🚨 En general, el estrés puede desequilibrar tus hábitos alimenticios y tu motivación para hacer ejercicio o comer de manera saludable, y este último año sin duda ha sido estresante para todos.

Entonces, ¿por qué la gente ganó o perdió peso este último año?

Muchas personas encuentran consuelo 😅 en los alimentos ricos en calorías. Esto se debe a que el chocolate 🍫 y otros dulces pueden hacernos feliz 😁 al aumentar los niveles de serotonina a corto plazo.

Sin embargo, la sangre elimina el azúcar extra muy rápidamente, por lo que el impulso mental es extremadamente breve, lo que lleva 🔜 a las personas a comer más.

Comer para sentirse cómodo puede ser una respuesta natural al estrés, PERO cuando se combina con una menor motivación para hacer ejercicio y el consumo de alimentos bajos en nutrientes y ricos en calorías, el estrés puede provocar un aumento de peso NO deseado.

El estrés siempre será parte de la vida, pero hay cosas que podemos hacer para evitar las consecuencias NO deseadas.

Quieres saber más…

📚 Referencias:

  1. Lin, A. L., Vittinghoff, E., Olgin, J. E., Pletcher, M. J., & Marcus, G. M. (2021). Body Weight Changes During Pandemic-Related Shelter-in-Place in a Longitudinal Cohort Study. JAMA Network Open4(3), e212536-e212536.
  2. Grogan, J. P., Sandhu, T. R., Hu, M. T., & Manohar, S. G. (2020). Dopamine promotes instrumental motivation, but reduces reward-related vigour. ELife9, e58321.
  3. Inam, Q. U. A., Ikram, H., Shireen, E., & Haleem, D. J. (2016). Effects of sugar rich diet on brain serotonin, hyperphagia and anxiety in animal model of both genders. Pakistan journal of pharmaceutical sciences29(3).
  4. Kumar, A., Rinwa, P., Kaur, G., & Machawal, L. (2013). Stress: Neurobiology, consequences and management. Journal of pharmacy & bioallied sciences5(2), 91.
  5. Lam, D. D., Garfield, A. S., Marston, O. J., Shaw, J., & Heisler, L. K. (2010). Brain serotonin system in the coordination of food intake and body weight. Pharmacology Biochemistry and Behavior97(1), 84-91.

FB: Alfredo González Alcocer IG: alfreedoo27 Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport® FB: @biomedsport IG: @biomedsport

Mail’s:alfredogonzalezalcocer@gmail.com

alfredo.gonzalezlc@uanl.edu.mx

biomedsport@gmail.com

print