Mundo

LA DIETA Y LOS EFESTOS A TU METABOLISMO

El medico Alfredo Gonzalez nos explica: Esto es lo que la dieta le hace a tu metabolismo

Es cierto que hacer dieta ralentiza tu metabolismo, pero cabe señalar que también lo MEJORA de muchas maneras positivas.

Cuando hablamos de metabolismo, normalmente nos referimos a la tasa metabólica. Esta es la cantidad de calorías que tu cuerpo quema 🔥 en reposo.  Y por supuesto, mientras más actividad hacemos, más calorías quemamos.

☝🏼 Pero para PERDER peso a través de la dieta, necesitamos consumir MENOS calorías de las que usamos. 

🥵 Cuando el cuerpo detecta que las reservas de grasa están agotadas, se desencadena la termogénesis adaptativa.Un proceso que reduce 📉 la tasa metabólica en reposo y obstaculiza la pérdida de peso a pesar de una dieta estricta.

Investigaciones 📑 parecen mostrar que la mayor parte de la termogénesis adaptativa ocurre en la fase real de la dieta como una respuesta temporal a la cantidad de peso que se pierde.

Cuando perdemos peso, el principal cambio que vemos es una disminución   de la grasa corporal. Esta disminución se debe realmente a que nuestras células de la grasa disminuyen de tamaño y NO a que desaparecen mágicamente. 

La reducción de las células de la grasa indica que las reservas de combustible del cuerpo se están vaciando, lo que provoca una disminución de la hormona leptina.

Por lo general, la leptina inhibe el apetito y aumenta la tasa metabólica, pero cuando los niveles de leptina se desploman, la tasa metabólica se ralentiza y aumenta el hambre.

Cuando perdemos peso, el intestino también libera menos incretinas, hormonas que regulan el apetito. 🐖 Por lo que, menos leptina y menos incretinas pueden hacernos sentir más hambrientos y llevarnos a comer en exceso.

Finalmente, cuando las células de la grasa se encogen, pueden absorber glucosa y almacenar grasa de manera más eficiente para ayudar a restaurar el combustible perdido. Y tu cuerpo también crea más células grasas para que pueda almacenar más grasa en el futuro y hacer frente mejor a esta «crisis» de calorías la próxima vez que suceda.

Por contradictorio que parezca, todos estos cambios en realidad dan como resultado un metabolismo más eficiente y, en última instancia, más saludable.

Por lo tanto, la dieta NO arruina tu metabolismo, sino que lo MEJORA ayudándolo a funcionar mejor.

Quieres saber más…👇🏼👇🏼👇🏼

📚 Referencias:

  1. Hollstein, T., Basolo, A., Ando, T., Votruba, S. B., Walter, M., Krakoff, J., & Piaggi, P. (2020). Recharacterizing the metabolic state of energy balance in thrifty and spendthrift phenotypes. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism105(5), 1375-1392.
  2. Egan, A., Rayman, J., Rayman, M. P., & Collins, A. (2020). Predicting weight-loss using differential equations (PRELUDE). Proceedings of the Nutrition Society79(OCE1).
  3. Magkos, F. (2020). On adaptive thermogenesis: just another weight-loss tale?.
  4. Martins, C., Roekenes, J., Salamati, S., Gower, B. A., & Hunter, G. R. (2020). Metabolic adaptation is an illusion, only present when participants are in negative energy balance. The American Journal of Clinical Nutrition112(5), 1212-1218.
  5. Jacquet, P., Schutz, Y., Montani, J. P., & Dulloo, A. (2020). How dieting might make some fatter: modeling weight cycling toward obesity from a perspective of body composition autoregulation. International Journal of Obesity44(6), 1243-1253.
  6. Heinitz, S., Hollstein, T., Ando, T., Walter, M., Basolo, A., Krakoff, J., … & Piaggi, P. (2020). Early adaptive thermogenesis is a determinant of weight loss after six weeks of caloric restriction in overweight subjects. Metabolism110, 154303.

FB: Alfredo González Alcocer IG: alfreedoo27 Twitter: @Alfreedoo27
BioMed Sport® FB: @biomedsport IG: @biomedsport

Mail’s:alfredogonzalezalcocer@gmail.com

alfredo.gonzalezlc@uanl.edu.mx

biomedsport@gmail.com

print