SE VIENE UN DIFÍCIL 2021
+ Las restricciones que todavía se tienen afecta a muchos negocios no considerados prioritarios.
+ La situación de muchos de ellos está en riesgo en este inicio de año, porque todavía hay algunos giros que no tienen actividad.
A pesar de registrarse un leve repunte en las ventas por fin de año, el último mes no compensó las pérdidas de los meses pasados, pero ayudó a mantener los empleos, que se han sostenido durante la pandemia del Covid-19, que paralizó a cientos de negocios en todo el estado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis indicó que, al continuar la contingencia sanitaria durante este año no hay muy buenas expectativas para este 2021, pues las restricciones que todavía se tienen afecta a muchos negocios no considerados prioritarios.
Aseguró que de acuerdo a datos proporcionados por asociados a la Canaco Mérida, las ventas decembrinas fueron cerca de 40 por ciento menos que en el 2019, como resultado de las prohibiciones para realizar posadas o reuniones familiares, que impactó en muchos giros que son de gran demanda para esa fecha del año.
Salum Francis aseveró que al tenerse un comportamiento irregular en los contagios del Covid-19, la situación de muchos negocios está en riesgo en este inicio de año, porque todavía hay algunos giros que no tienen actividad por disposiciones sanitarias, lo cual ocasionará que muchos cierren definitivamente.
“Estamos hablando que una gran mayoría de establecimientos, considerados no prioritarios han estado casi 10 meses sin actividad al 100 por ciento, y otros no soportaron la falta de ingresos y tuvieron que cerrar, dejando a ciento de personas sin empleos y a familias sin el sustento diario”, subrayó.
Recalcó que los empresarios de la Canaco están conscientes y de acuerdo en que la prioridad es la salud, pero lo económico no puede ser desplazado, porque el estado requiere seguir generando para satisfacer la demanda de empleos y que los yucatecos tengan una buena calidad de vida.
Michel Salum apuntó que para sortear esta crisis que están viviendo los empresarios yucatecos será necesario que las autoridades e iniciativa privada sumen esfuerzos y acuerden acciones que garanticen, por un lado, la reactivación y recuperación económica, y por otro la salud de los yucatecos.
Destacó que si bien hubo un respiro en el último mes de 2020, no hay confianza en que este inicio de 2021 sea igual, pues aun con el festejo del Día de Reyes cerca y el tradicional corte de rosca las ventas no serán iguales a las del año pasado, por las mismas restricciones de las autoridades.