Municipios

OSY PRESENTARÁ LA RAPSODIA SOBRE UN TEMA DE PAGANINI

Con la participación del pianista Vladimir Petrov, un concertista de origen ruso pero de corazón mexicano, ganador absoluto de diversos concursos internacionales de piano, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este fin de semana la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Sergei Rachmaninov.

Considerada una de las obras cumbres del romanticismo musical, la obra de Rachmaninov será interpretada por un talentoso joven de 22 años este viernes 11 y domingo 13 de octubre bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco en el Teatro Peón Contreras, la sede de la OSY. 

La obra más reconocida de Rachmaninov (1873-1943) -junto con sus conciertos para piano forma parte del Programa 5 de la XXXII Temporada de la OSY, que incluye otros dos compositores propios del romanticismo: Marcha eslava de Tchaikovsky y la Sinfonía No. 2 de Robert Schumann. 

El triunfo obtenido en el Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas YAMAHA” 2018 con la interpretación delConcierto No. 2 para piano y orquesta de Rachmaninov, le hizo ganar a Petrov el derecho a presentarse como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, lo que representa uno de los grandes atractivos de este fin de semana. 

El Director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo; la Presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar; y el maestro Juan Carlos Lomónaco dieron la bienvenida al joven pianista radicado en el País desde los tres años de edad, pero que pasa la mayor parte de su tiempo ofreciendo conciertos en diversas latitudes del mundo. 

Vladimir Petrov obtuvo anteriormente los primeros lugares en los concursos internacionales “Lotar Shevchenko” en Rusia y el “Vigo Piano Competition” de España. Ha participado como solista con la Orquesta Mariinsky, Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, Orquesta sinfónica estatal de Bielorrusia, Orquesta de Cámara de Suiza Camerata Venia, Orquesta de cámara de Chelyabinsk Klassika y las Orquestas estatales de Jalisco, Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. 

La Rapsodia sobre un tema de Paganini en La menor, op. 43 es una de las expresiones cumbres del romanticismo musical, basada de 24 variaciones sobre el último de los 24 Caprichos para violín solo del gran violinista genovés Niccoló Paganini (1782-1840). 

El propio Rachmaninov estrenó su propia obra en Baltimore el 7 de noviembre de 1934 con la orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Leopold Stokowski. 

La genialidad de Rachmaninov consiste en haber invertido el tema original de Paganini, lo que constituye un arrebato, no sólo musical, sino emocional en todos los espectadores, de tal forma que ha sido usada en la banda sonora de varias películas, entre ellas El Peñón de las Ánimas (1942), Rhapsody (1954), Pide al tiempo que vuelva (1980), Dead Again (1991), Sabrina (1995) y Ronin (1998), entre otras. 

La Marcha Eslava fue creada a mediados de 1876 por Tchaikovsky (1840-1893) a petición de su amigo, el pianista Nikolái Rubinstein, a fin de recaudar fondos en un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos en la contienda de los serbios contra los turcos. 

La obra fue presentada y estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 con una gran acogida por parte del público. La composición, que dura apenas diez minutos, guarda gran semejanza en el leitmotiv con otra de sus grandes obras maestras, laObertura 1812, que recuerda la epopeya rusa contra las tropas napoleónicas. 

La OSY cerrará con broche de oro su presentación con la Sinfonía Nº 2 en do mayor Op.61 compuesta por el alemán Robert Schumann entre el 12 de diciembre de 1845 y el mes de octubre de 1846 en Dresde. Su estreno 

ocurrió el 5 de noviembre de ese año con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Félix Mendelssohn. 

Hay quienes han hallado la sombra de Ludwig van Beethoven en esta obra, lo cual no es del todo extraño, considerando la admiración que Schumann sentía por la música de su ilustre predecesor. 

Desde su estreno esta sinfonía se incorporó al repertorio sinfónico internacional y, aunque las dos últimas sinfonías de Schumann la superaron en popularidad, también ha conservado un importante lugar entre la producción del compositor alemán. 

Los boletos para el doble concierto este fin de semana están disponibles (150, 250, 300 y 350 pesos) en la taquilla del teatro o a tráves de www.sinfonicadeyucatan.com.mx

print