Nacional

BAJA VENTA DE AUTOS ‘AUSTEROS’ PERO BUENA VENTA DE AUTOS DE LUJO

Paradójicamente en México la venta de autos convencionales esta a la baja mientras que los considerados de lujo presentan números positivos.

En abril de este año en el país se vendieron 98 mil 105 automóviles nuevos, la pero cifra registrada desde abril del 2015 cuando se vendieron 94 mil 953 unidades.

Este es el primer mes en cuatro años en el que no se logran vender 100 mil autos. Este resultado significó una caída de 10.4% en comparación anual, con la que se ligan tres meses consecutivos en números rojos después de que en enero se registrara un ligero avance de 1.9%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La firma japonesa, Nissan, comercializó 18,275 vehículos ligeros nuevos en abril del 2019, ligando un mes más a la cabeza de las ventas de autos en México. Este resultado implicó una caída de 28.1% en comparación con las ventas de marzo.

La segunda firma con mayor presencia en el mercado interno es General Motors, que tiene a Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Sus ventas ascendieron a 16,148 unidades durante este mes. La caída fue de 11.7% en comparación con el mes previo.

El tercer puesto en ventas lo ocupa Volkswagen, la alemana comercializó 11,080 automóviles nuevos al público nacional. Las ventas de la firma cayeron 3.9% de marzo a abril.

Pese a su liderazgo en el mercado mexicano estas firmas han registrado caídas importantes en sus ventas totales en los 12 meses recientes, presionando a la baja el nivel de ventas totales de la industria automotriz en México.

Las firmas que comercializan vehículos ligeros de lujo han ido ganando territorio en México. Mientras las líneas de autos austeros y básicos registran caídas en sus ventas, las líneas de lujo venden cada vez más unidades.

Mercedez Benz es la firma de automóviles de lujo que más unidades comercializa en el mercado nacional, en abril vendió 2,072 unidades. En segundo lugar, se colocó Volvo con ventas de 153 unidades y en el tercer puesto se ubicó la firma japonesa Acura que vendió al público 143 vehículos de lujo.

Otras firmas como BMW y Audi que no son catalogadas como exclusivamente de lujo, pero tienen líneas premium de automóviles también se encuentran bien posicionadas en el mercado mexicano. Durante abril del 2019 BMW y Audi comercializaron 1,530 y 970 unidades respectivamente.

print