PIDEN PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA A PESAR DE TIEMPOS ELECTORALES
Con un llamado a mantener los buenos resultados y ser responsables en temas importantes que avecinan más allá de la competencia electoral, la LXI Legislatura realizó la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
En la sesión plenaria que puso en marcha el nuevo periodo de trabajos legislativos, la presidenta del Congreso Celia Rivas Rodríguez afirmó: «no permitamos que la competencia electoral detenga los objetivos que nos hemos trazado, el reto es grande pero sigamos trabajando para dar resultados. Sigamos viendo hacia adelante», subrayó.
Durante la apertura del nuevo periodo también se propuso declarar el 2018 como año de la publicación de la Constitución Política de Yucatán y se distribuyeron nuevas iniciativas.
En su intervención en tribuna, Rivas Rodríguez también presentó un proyecto de decreto para declarar el 2018, como año de la publicación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán como un reconocimiento a los constituyentes que le dieron contenido y forma a nuestra ley fundamental, destacando a los ilustres yucatecos Héctor Victoria Aguilar, Felipe Carrillo Puerto, Santiago Burgos Brito, Manuel Berzunza, Pedro Solís Cámara, entre otros.
También en la máxima tribuna, el coordinador de la fracción del PAN, Raúl Paz Alonzo reconoció a la actual Mesa Directiva por ser más plural y representativa de todas las fuerzas políticas, al igual que detalló que en estos tres meses del vigente periodo ordinario se abordarán temas importantes como la glosa del V Informe de Gobierno y el análisis de las cuentas públicas del Estado y los municipios.
“Además, todavía quedan pendientes iniciativas por abordar y estamos conscientes que estos dos últimos periodos estaremos atravesando campañas electorales, por lo que seremos respetuosos de la ley pero también denunciaremos cualquier actividad ilícita por las vías legales y las instancias correspondientes”, determinó.
En su turno, el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez reconoció que el Ejecutivo estatal entregará una iniciativa para que se le autorice temas relacionados con ingresos y derechos correspondientes al Fondo General de Participaciones para garantizar de manera contingente las obligaciones de pago que se deriven del Fideicomiso que se constituya en garantía de créditos otorgados a los trabajadores derechohabientes, jubilados y pensionados del Isstey, como respuesta a su propuesta aprobada en fechas pasadas.