AIRBNB SE INSTALA EN YUCATÁN
La plataforma cibernética Airbnb y el Gobierno de Yucatán firmaron un acuerdo de colaboración y participación para establecer una serie de mecanismos de trabajo en materia turística.
Yucatán es el tercer estado del país que alcanza un acuerdo con esta empresa que promueve a través de un software, la oferta de alojamientos a particulares y turismo.
Este viernes, el director general de la plataforma Airbnb México Angel Terral y el secretario de Fomento Turístico de Yucatán Saul Ancona Salazar, signaron el convenio que dará la pauta a una iniciativa de ley para regular en el estado la presencia de esta plataforma y someterse a una serie de regulaciones legales y pago del 3 por ciento de impuestos para promoción turística.
El acuerdo firmado entre las partes, atestiguado por representantes de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida y la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, establece una serie de compromisos entre ambas partes para intercambio de información, mecanismos de comunicación sobre aspectos de promoción y desarrollo para el estado, así como propuestas para conocer los mecanismos de plataformas de búsqueda y desarrollo de mecanismos cibernéticos de las corrientes turísticas.
Sobre este tema económico, Angel Terral enfatizó que, en Yucatán esta plataforma registra un total de 3 mil 500 espacios disponibles para alojamiento, que ofrecen 2 mil 200 anfitriones, en tanto que en el último año, han alojado a unas 75 mil personas. Manifestó que, reciben una derrama económica de 72.6 millones de pesos, por que, en promedio cada anfitrión cobra anualmente 33 mil pesos.
Terral no supo establecer en cuantas poblaciones de Yucatán hay espacios disponibles a través de la plataforma; sin embargo destacó que en México en el último año unas 2 millones de personas se alojaron en espacios a través de este motor de búsqueda para alojamiento. Enfatizó que, según datos de la empresa el 51 por ciento de los anfitriones son mujeres y que para 2018 esperan crecer de manera importante, ya que en el último año crecieron un 178 por ciento en México.
En su caso, el secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado Saul Ancona Salazar, expuso que en este convenio «no hay letra chica” y que el acuerdo entre ambas partes establece un proceso de intercambio de información, aportación para la promoción turística del estado, además de aportar información sobre las tendencias turísticas y encauzar las condiciones para que Yucatán se convierta en un destino líder digital.
A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, expuso su satisfacción del acuerdo alcanzado con la empresa internacional, anticipando que la iniciativa de ley que se presentará al Congreso del Estado la próxima semana servirá para reglamentar ciertas tareas para que los prestadores de servicios de esta plataforma registren acciones de certeza jurídica para los usuarios, mecanismos de seguros para sus huéspedes e integración comercial para los responsables de ofrecer este tipo de alojamiento.
De la misma manera, el presidente de la Canaco-Mérida, Juan José Abraham Daguer señaló que este servicio ya funciona y en este momento no hay ningún registro en la ciudad sobre sus condiciones, por lo que, este primer paso será necesario porque lo que más importa dijo, es que «el turista se vaya contento” y es preciso considerar que los gustos actuales de viaje y las modas tienen que adaptarse a las condiciones actuales del turismo que requiere el estado