MODERNIZAN PARADORES TURÍSTICOS DE YUCATÁN
Intensa gira realizó esta mañana el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, para supervisar los trabajos de modernización del parador de la zona arqueológica de Ek Balam, Temozón, el Centro Artesanal de Zací en Valladolid y uno más en Balankanché en Tinum.
Esto forma parte del programa de mejoramiento de 12 unidades de servicio en las que se invierten 12 millones de pesos.
“Es nuestra tarea garantizar que la grandeza y la belleza de esta tierra se convierta en bienestar para los habitantes, a través del turismo”, sostuvo el mandatario, acompañado del director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez.
En el primer punto, Ek Balam, se erogan recursos por más de un millón 800 mil pesos para rehabilitar la palapa, luminarias y estructura principal, así como para colocar cancelería e impermeabilización, además de dar mantenimiento a los sanitarios, la subestación eléctrica y la señalética, entre otros.
López Martínez explicó que Ek Balam es una de las cuatro unidades de servicio que cuenta con paneles solares como medida para aprovechar las bondades de las energías renovables, sumada a las de Celestún, Dzibilchaltún y El Corchito.
En Valladolid durante el corte de listo del Centro Artesanal; el titular del ejecutivo estatal, manifestó su satisfacción al ver toda la dinámica económica que genera este rubro, sobre todo en la presente temporada vacacional, remarcó que con esta obra se da cabal cumplimiento al compromiso de fortalecer la infraestructura para atraer a un mayor número de visitantes locales, nacionales y extranjeros a dicho mercado artesanal, que tan sólo en el 2016 recibió a más de 131 mil personas.
Aquí fueron remozados 29 locales, la fachada, así como la estructura del edificio que data de 1943, con una inversión superior a los dos millones 600 mil pesos.
En presencia de la alcaldesa de la demarcación, Alpha Alejandra Tavera Escalante, Aída Poot Chan agradeció a nombre de los artesanos estas tareas que benefician a 390 miembros del sector aglutinados en 36 grupos, quienes podrán ofrecer sus productos en mejores condiciones.
Finalmente, Zapata Bello recorrió el mirador del parador de Balankanché en Tinum, que ha mostrado un notable incremento en la afluencia, pues en 2015 fue visitado por cuatro mil turistas, mientras que en 2016 recibió a seis mil 137.
El propósito en este sitio, en el que se invierte más de tres millones de pesos, es fortalecer el carácter educativo y lúdico del recorrido por la gruta. Cabe señalar que Zapata Bello entregó uniformes al personal que labora en las tres sedes a las que arribó este día, para mejorar el desempeño de sus funciones.
De acuerdo con Cultur, Yucatán recibe anualmente cerca de tres millones 600 mil visitantes y los paradores turísticos se agregan a la lista de bellezas y atractivos de la entidad.